www.euromundoglobal.com
La Fiscalía en Chile abrió investigaciones por los escándalos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.
Ampliar
La Fiscalía en Chile abrió investigaciones por los escándalos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

Arzobispado en Chile retiró polémica guía sobre prevención de abusos

  • El texto que recomendaba a los obispos no besar en la boca o tocar los genitales de menores fue retirado el fin de semana por el arzobispado de Santiago en Chile.
  • La crisis que vive la iglesia católica en el país ha generado una cascada de denuncias de abusos sexuales por parte del clero.

martes 02 de octubre de 2018, 11:47h

02OCT18 – SANTIAGO DE CHILE.- El documento “Orientaciones que fomenten el bueno trato y la sana convivencia pastoral” fue retirado el fin de semana por el arzobispado en Santiago de Chile en medio de la polémica por los abusos de clérigos en el país.

El texto, firmado por el cardenal arzobispo Ricardo Ezzati, citado este miércoles a declarar sobre presuntos encubrimientos de abusos, indicaba en nueve páginas las consignas del personal religioso para proceder a los menores y adolescentes.

En la guía destaca el apartado "Muestras de afecto", que señala que "si bien dentro de nuestra misión está la de mostrar el amor del Padre y fomentar el encuentro con Cristo, existen algunas formas inapropiadas de expresar el afecto y la cercanía, las cuales deben ser evitadas". El texto recomienda así evitar dar "abrazos demasiado apretados", "palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho"; "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes", "dar masajes", "luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada", junto con "abrazar por detrás", "besar en la boca a los niños, niñas adolescentes o personas vulnerables" o "utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local". Asimismo, asegura que es un "desafío permanente cuidar que nuestras conductas favorezcan el buen trato, no puedan ser mal interpretadas ni den señales inequívocas", por lo que preconiza no "regalar dinero u objetos de valor" a los menores a menos que se haga con "justa causa" y el "conocimiento de los padres o tutores legales". También desaconseja "mantener contacto demasiado frecuente injustificado" por teléfono, correo electrónico o redes sociales, "transportar en vehículo" a los menores, "usar lenguaje inapropiado y soez" o "desarrollar actividades" con menores "no acordes a su edad o condición".

Las fuertes críticas que suscitó la publicación de estas orientaciones hicieron que el arzobispado las retirase de su página. La Defensora de la Niñez chilena, Patricia Muñoz, se dijo en "estado de shock" tras la lectura de este documento. "Hay una falta de comprensión brutal", aseguró. "Hemos cometido un error y lo vamos a reparar", dijo el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, quien reiteró el compromiso de la arquidiócesis de reparar los errores del manual con orientaciones para evitar casos de abusos.

La justicia chilena ha abierto hasta ahora 119 causas por casos de abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica y ha allanado varias sedes de obispados, algo poco usual en la historia de América Latina. En mayo, todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al papa, que hasta el momento ha aceptado la de siete.

"Nosotros hemos pedido perdón. Ahí hay errores, quizás parte de nuestro error es que nosotros quisimos traer cosas de otras culturas. Estamos reparándolo, a breve plazo vamos a poder ponerlo en conocimiento de la opinión pública", señala una nota en la página del arzobispado.

El texto fue publicado el pasado jueves, un día antes de la decisión del papa Francisco de expulsar del sacerdocio al cura Fernando Karadima, a los 88 años, por abusos sexuales perpetrados entre 1980 y 2000 y que destapó una podredumbre que ha llevado a la Iglesia chilena a la peor crisis de su historia reciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8