Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Carolina Bescansa en imagen de archivo
Ampliar
Carolina Bescansa en imagen de archivo

Bescansa anuncia que optará a liderar Podemos Galicia e Iglesias le recuerda que lleva 20 años viviendo en Madrid

  • La cofundadora del partido se enfrentaría al diputado por En Marea Antón Gómez-Reino, que ya anunció su intención de concurrir a las primarias
  • Después de conocerse el anuncio, Pablo Iglesias ha afirmado que "llama la atención" que "alguien que vive en Madrid quiera dirigir Podemos Galicia"

lunes 01 de octubre de 2018, 13:25h

01OCT18 – MADRID.- Bescansa viajará este lunes a Santiago de Compostela a reunirse con parte de la dirección saliente de Carmen Santos, que le anima a dar el paso. Las candidaturas se tienen que cerrar antes del 12 de octubre. La votación se producirá entre el 18 y el 24. El 25 se conocerá al nuevo secretario general

Carolina Bescansa anunciará en los próximos días su candidatura a la Secretaría General de Podemos Galicia. La cofundadora del partido medita aceptar el llamamiento lanzado para que dé el paso por una parte de la dirección saliente, según ha confirmado a eldiario.es la cofundadora del partido. Horas después de conocerse su intención, Pablo Iglesias le ha recordado que no vive en Galicia desde hace "más de 20 años": "Reconozco que me llama la atención que alguien que vive en Madrid desde hace más de 20 años quiera dirigir Podemos Galicia".

Si se consuma la decisión, Bescansa se enfrentará al también diputado de Podemos Antón Gómez-Reino, quien ha confirmado ya su candidatura. Podemos Galicia abrió un proceso de primarias el pasado 25 de septiembre. El Consejo de Coordinación Autonómico que lidera Carmen Santos anunciaba la decisión de forma inesperada. Santos, quien dirige la formación desde hacía poco más de dos años, no concurrirá al proceso, por lo que no repetirá en el cargo.

Un grupo de dirigentes próximos a Santos lanzó un manifiesto este mismo domingo en el que solicitaba a Becansa que diera el paso de presentarse a las primarias. La diputada respondió en Twitter al ofrecimiento, pero sin desvelar sus intenciones.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la cofundadora de Podemos. Bescansa ha confirmado que este mismo lunes viajará a Santiago de Compostela para reunirse con quienes le han lanzado el ofrecimiento. "Después veremos. Quiero hablar con todo el mundo", ha señalado en conversación con este medio. "Es un enorme honor que piensen en mi desde allí", ha zanjado.

Bescansa no ha querido adelantar sus intenciones, pero diferentes fuentes del partido consultadas por eldiario.es dan por hecho que en las próximas horas o días anunciará su candidatura.

La diputada tendrá en frente a un compañero en el Congreso: Antón Gómez-Reino. El diputado por En Marea (Bescansa lo es por Madrid) también apuntó por Twitter este sábado sus intenciones.

El actual portavoz rotatorio del grupo gallego sí ha confirmado a eldiario.es que va a presentar una candidatura a las primarias, que concluirán el próximo 25 de octubre, con un equipo en el que asegura haber "sumado muchas sensibilidades".

Pablo Iglesias le recuerda que vive en Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que le "llama la atención" que la exdirigente y diputada pueda querer dirigir el partido en Galicia, a pesar de que lleva "20 años viviendo en Madrid" y de que hace unos meses se mostró dispuesta a concurrir en las elecciones autonómicas de esta Comunidad: "Reconozco que me llama la atención", ha dicho en una entrevista en La Sexta.

El líder de Podemos ha admitido que no habla con la cofundadora del partido desde que en abril se filtró por error un documento de Carolina Bescansa en el que trazaba un plan para proponer una alianza a Errejón y lograr el control del partido. "La secretaría la decidirán los inscritos. Ellos sabrán a qué secretario general quieren elegir", ha insistido.

La opción de Galicia ya se planteó

No es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de que Carolina Bescansa liderara Podemos en su Autonomía.

Tras Vistalegre 2, proceso del que la cofundadora del partido se desmarcó ante la pugna abierta entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el secretario general de Podemos le propuso como salida dirigir el partido en Galicia. La propuesta era similar a la que Iglesias ofreció al propio Errejón para Madrid.

Bescansa, a diferencia de Errejón, no aceptó. Fuera de la dirección del partido y del grupo parlamentario, ha sido voz discordante en algunos momentos críticos para Podemos. Durante la crisis de Catalunya, de la que ahora se cumple un año, declaró en público no compartir la posición de su partido, por ejemplo. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", dijo entonces.

Pero el momento más complicado para Bescansa dentro de Podemos fue cuando ella mismo filtró por error un documento con un plan para hacerse con el controlde la dirección del partido en dos años.

La idea era sumar fuerzas con Errejón, pero la tormenta generada por la publicación de la información desactivó cualquier atisbo de que el plan fructificara. Tanto Bescansa como Errejón negaron que este fuera conocedor de la propuesta de aquella.

La filtración no tuvo respuesta orgánica por parte de la dirección de Pablo Iglesias. No hubo sanción y dejaron en manos de Bescansa la opción de abandonar o no el escaño. Una idea que la diputada, que ahora se prepara para dirigir Podemos Galicia , descartó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8