www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Gredos…”

Urcullu, por favor reflexione

Por Pedro José Rodríguez Iglesias (*)
miércoles 26 de septiembre de 2018, 00:40h

25SEP18 – GREDOS (AVILA).- Por supuesto que el Sr. Urcullu puede manifestar lo que quiera, pero no es un ciudadano cualquiera es el primer ciudadano de Euskadi y representante del Estado español en dicho territorio, y me consta que en Bilbao simplemente hay profesores de derecho constitucional que le podrían sacar del enredo en el que se mete cuando pone los ejemplos de Escocia, en el Reino Unido, de Suiza, De Baviera en Alemania y de la propia Unión Europea como ejemplo de confederalismo.

Urcullu, por favor reflexione

Si preguntara usted a cualquier profesor universitario experto en derecho constitucional, le diría que sus comparaciones son como comparar “el culo con las témporas” y sin querer ser un sabihondo lo explico.

El caso de Escocia e Inglaterra, se unen en un estado por un tratado de forma libre y con autonomía de las partes, y el asunto seria que si se unieron se pueden separar, por lo cual es legítimo consultar al pueblo en las urnas.

El confederalismo de Suiza que hasta funciona es el la única Confederación de Estados que funciona en la actualidad, porque eso es más difícil que la cuadratura del círculo en la propia Nación Norteamericana perdieron la guerra civil.

El caso de Baviera es un caso exclusivo y único de como en un Estado Federal puede existir un grado exclusivo de autonomía que solo los Germanos son capaces de llevar a cabo.

Con toda humildad por mi parte y respeto hacia su persona y lo que representan creo Sr. Urcullu que le convendría repasar la historia sobre todo desde los primeros Austrias, y conocer la influencia que tenían los habitantes de los Señoríos de Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya, y analizar con detenimiento si a los vascos les gustaría formar parte de la cabeza de León de una potencia mundial como España o por el contrario y repetidamente ser cabeza de ratón de un estado como Euskadi con la dimensión que tiene.

Sr. Urcullu, no solo es cuestión de sentimiento sino de sentido común, por supuesto que el sentimiento cuenta, pero no solo de sentimiento se vive sino de realidades y pragmatismo, y yo que le suponía a usted esto último, con sus últimas declaraciones estoy dudando de este mi juicio.

No voy a ponerme excesivamente sentimental, se imagina solo a efectos estéticos, que sería España sin la cultura vasca y Euskadi sin la cultura española, sinceramente ni me lo imagino, porque aún recuerdo como en mi pueblo de Castilla la Vieja, los emigrantes en las fiestas y por influencia de los que emigraron al norte como se decía (País Vasco), en las fiestas patronales, por ejemplo había concurso de corte de con hacha de árboles en la plaza, de juego en el frontón etc. Es decir mi pueblo en concreto no se concibe si se le quieta la cultura vasca que dejaron estos paisanos que emigraron a Euskadi, pero es que tampoco se la concibe, sin las familias como los Azpeitia, los Duperier etc., aunque eta ultima tengo alguna duda que sea de origen vasco, familias que vinieron al pueblo en el siglo XV o XVI y sus descendientes siguen.

(*) Pedro J. Rodríguez Iglesias es escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8