www.euromundoglobal.com

LEÓN

Astorga, Capital de la Maragatería

Astorga, Capital de la Maragatería

Por A. del Saja (*)
domingo 26 de agosto de 2018, 21:46h

26AGO18 – ASTORGA – LEÓN.- Astorga, la capital de la Maragatería, atesora un patrimonio histórico y artístico difícil de igual y por ello se han convertido en uno de los enclaves más turísticos de la provincia de Léon.

Astorga, Capital de la Maragatería
Ampliar

Su privilegiado emplazamiento, lugar de paso de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago, le ha generado un protagonismo destacado a lo largo de su historia, como lo demuestra el hecho de que en la Edad Media llegó a tener abiertos 14 hospitales de peregrinos, como nos enfatiza Genaro Martínez, Diputado de Turismo de la Diputación de León, que nos acompañó durante el recorrido.

En nuestra última visita, que realizamos con un grupo de profesionales de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, pudimos observar el Palacio Episcopal en todo su esplendor, una vez que, finalizaron las obras de mantenimiento y conservación que se han llevado cabo por espacio de dos años.

El Palacio Episcopal, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña, junto con la Casa de los Botines en León y El Capricho de Comillas, siempre maravilla. De estilo neogótico, fue mandado por su amigo el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós, que le encargó al artista catalán debido a que el anterior edificio había sido completamente destruido a causa de un incendio en 1886.

Curiosamente, Gaudí nunca estuvo en Astorga, ya que estaba embarcado en otros proyectos en Cataluña, y por ello le pidió al obispo que le enviase fotografías, dibujos y demás información del lugar, para comenzar a proyectar el palacio de manera que armonizase con las edificaciones de su entorno. En 1889 se coloca la primera piedra y dan comienzo oficialmente las obras.

No obstante, estas estuvieron paralizadas durante varios años, cuando quedaba por terminar el piso superior y la cubierta. El edificio fue terminado en 1913 por otro arquitecto, siguiendo el trazado de Gaudí pero con una impronta más convencional.

El Palacio Episcopal de Astorga está construido en granito gris del Bierzo, respetuoso con el entorno, y armónico con la vecina catedral. El edificio también incorpora algunos de los elementos que caracterizarían el estilo de Gaudí, como los arcos de la entrada principal o las grandes chimeneas en las fachadas laterales.

El palacio tiene planta de cruz griega sobre la que se superpone una planta cuadrada, con cuatro torres cilíndricas en las esquinas, con un almenado de estilo mudéjar y está rodeado por un foso. Destaca el impresionante pórtico con los arcos y en el interior el gran vestíbulo, con su escalera noble y las grandes ventanas triangulares.

La visita al interior nos muestra la gran riqueza ornamental en granito, mosaico, cerámica y vidrieras, con motivos góticos, mudéjares y naturalistas. Y llama especialmente la atención la primera plata que estaba destinada al Obispo, que, por cierto, nunca llegó a utilizar.

Desde 1964 el Palacio Episcopal de Astorga alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Allí podemos ver una colección de esculturas de madera policromada y de orfebrería renacentista y barroca, y elementos litúrgicos, entre otros objetos. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Se puede visitar en mañana y tarde todos los días, excepto los lunes.

Otra visita obligada es la catedral, una de las pocas que tienen el título de Apostólica. Se comienza a levantar en el año 1447 sobre restos de edificaciones, con la técnica de Gótico tardío, pero hasta que se concluyó en el siglo XVIII no fue ajena a otros estilos como el Renacentista y el Barroco.

El interior está formado por 3 naves donde destaca la belleza de la capilla interior. El mayor interés lo tiene el retablo mayor hecho por Gaspar Becerra a partir de 1558. Sus grandes relieves y las esculturas exentas son de una gran belleza. Destaca también el retablo de La Inmaculada y los de San Juan Bautista y San Jerónimo.

El Museo de La Catedral, proyectado hace más de un siglo, es un conjunto de impresionante patrimonio histórico artístico, que atesora más de 500 obras. A través de 10 salas, podemos ver desde la Arqueta de San Genadio, un relicario de valor excepcional del siglo X, hasta innumerables piezas pictóricas y de orfebrería de un valor incalculable.

Del legado romano se conservan las Termas Mayores y Menores, el AedosAugusti, templo dedicado al emperador, las cloacas romanas, el Domus del mosaico, antigua casa romana con los bellos mosaicos de los pájaros y el oso, el foso campamental y un puente.

La Ergástula, edificio del foro del que no se sabe con certeza su función, aunque algunos autores sostienen que hacía las veces de cárcel para los esclavos de las minas de oro del Teleno y las Médulas, es desde 1999 sede del Museo Romano.

Todos estos enclaves paseando por el recinto amurallado de Astorga, sólo el puente romano queda fuera, para verlo tendréis que salir por la Puerta del Rey y seguir unos metros en la dirección de la carretera Astorga a León.
El Museo del Chocolate nos da a conocer la tradición chocolatera de los astorganos. Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. La entrada recrea una antigua tienda y en ella se exponen los planos originales del inmueble, que en sus orígenes fue fábrica de chocolate y residencia del chocolatero astorgano Magín Rubio.

En sus diferentes salas pueden verse los más variados y originales objetos. Una de ellas se decida monográficamente al cacao, otra a la elaboración del chocolate. Se exponen diferentes objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, en caliente, conocido como familiar o a la taza, así como piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano.

Otro espacio se destina a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que en esta sala se exponen.

(*) A. del Saja es Miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía)

Astorga, Capital de la Maragatería

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8