www.euromundoglobal.com

Cruciales elecciones en México

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ganó las elecciones en México
Ampliar
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ganó las elecciones en México

AMLO gana elecciones y lleva a la izquierda al poder en México

  • Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ganó las elecciones en México
  • En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO se presentó como el candidato antisistema y ganó con más del 50% las elecciones

lunes 02 de julio de 2018, 15:22h

02JUL18 - CIUDAD DE MEXICO.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) ganó las elecciones presidenciales en México, según los resultados iniciales del instituto electoral y las encuestas a boca de urna, en unos comicios marcados por la violencia que dejó más de un centenar de políticos brutalmente asesinados en menos de un año.

El presidente electo dijo ante sus seguidores al celebrar su victoria que se abre ahora un "proceso de cambio verdadero" en México.
"Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos. Lo mismo manifiesto para los tres candidatos (...) que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo. Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación", afirmó AMLO.

“La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia. Sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha... Un buen juez por la casa empieza”, agregó.

"No les voy a fallar", prometió López Obrador. "No se van a decepcionar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica y no quiero pasar a la historia como un mal presidente", dijo.

Sobre su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se jacta de avanzar la construcción de un muro fronterizo, AMLO afirmó: "buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre afincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país".

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lórenzo Cordóva, anunció los primeros resultados del conteo rápido, que representa 5% de actas. En base a este primer escrutinio, AMLO obtuvo 53% - 53.8%, Ricardo Anaya quedó segundo con 22.1% - 22.8% y José Antonio Meade logró 15.7% - 16.3%.

La participación, indicó el INE, se encuentra entre el 62.9% y el 63.8%.

Horas antes, una encuesta a boca de urna de Mitofsky le daba a AMLO entre 43% y 49% de los votos. A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios.

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos".

Por su parte, Anaya llamó para felicitar por su triunfo a AMLO y aseguró que lo apoyará en lo que coincidan, pero serán una oposición “firme y frontal” en lo que disientan.

Después de diez horas, los centros de votación empezaron a cerrar a las 18:00 hora local (misma hora en el Perú y 23:00 GMT) en el centro y este de México, y el cierre se hizo entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país, dependiendo de los husos horarios.

Pese a la hora oficial de cierre, el INE señaló que las urnas dejarían de recibir votos hasta que la última persona que se encuentre en la fila ejerza el sufragio.

"Este es un día histórico", dijo a la prensa AMLO antes de votar.

"Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (...) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo", añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO se presentó como el candidato antisistema y fue el favorito en las encuestas, con más de 20 puntos por delante de sus rivales de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparecía tercero.

En el mismo centro de votación donde votó AMLO, el taxista Gustavo Félix expresó su preocupación sobre el resultado de las elecciones.

"Todo parece indicar que López Obrador será el ganador, solo espero que no sea el gran ganador en el Congreso, porque si no, viviremos en dictadura", dijo.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos están convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó en un corte previsional de la media tarde que se habían presentado 1.106 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo México.
Los estados con más denuncias son: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Hasta el momento hay 17 detenidos.

— ¿Trump vs AMLO? —

En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza, que alcanza a más de 53 millones de personas y con más de siete millones viviendo en pobreza extrema.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica "populista" que podría conducir al país por la misma senda de la crisis económica en Venezuela.

Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará.

"Creo que a la gente le sorprendería pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto", declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.

"Una reunión entre los líderes puede dar resultados sorprendentes", añadió en una entrevista con la cadena Fox News.

Para los analistas el problema no es a corto plazo. Sino, más tarde. "Una política fiscal más flexible podría ayudar a AMLO a impulsar el crecimiento para el próximo año, pero estamos preocupados de que una estrategia más populista e incierta afecte el crecimiento a largo plazo", precisó un informe de Capital Economics.

— Cambio del mapa político —

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera AMLO, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Así Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Flora Reséndiz González, una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos tras ser asesinada este domingo "con arma de fuego" en el estado de Michoacán (oeste), antes de la apertura de las casillas para las elecciones, informó la fiscalía regional. También un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8