Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Feijoo y Rajoy en imagen de archivo
Ampliar
Feijoo y Rajoy en imagen de archivo

El silencio de Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría inquieta al PP en el inicio de la semana clave para su futuro

  • La exministra de Defensa se va descolgando de las quinielas ante un posible acuerdo entre el presidente gallego y la exvicepresidenta del Gobierno
  • Los aspirantes deberán oficializar sus candidaturas entre hoy y el miércoles

lunes 18 de junio de 2018, 12:32h

18JUN18 – MADRID.- Las personas cercanas al expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal se han cansado de repetir la misma frase en los últimos días: "No hay ninguna novedad".

No hubo novedad la semana pasada respecto a la decisión de esos tres dirigentes del partido sobre si optarán o no a suceder a Mariano Rajoy, y tampoco la ha habido este fin de semana. Un silencio que inquieta a los populares, que afrontan una semana clave para su futuro.

Este lunes se abre el plazo para que quienes quieran optar al proceso interno oficialicen su presentación ante el Comité Organizador del congreso, que se celebrará los días 21 y 22 julio. Tendrán como fecha límite hasta el miércoles, por lo que Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría deberán dar el paso en las próximas 48 horas. Dado que únicamente se necesitan 100 avales para poder formalizar la candidatura, en el partido esperan que se presenten otros afiliados "inesperados", además de quienes ya han anunciado que lo harán, como el exministro José Manuel García-Margallo, el diputado por Ávila y responsable de Exterioees, José Ramón García-Hernández o el exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. También amaga con hacerlo el expresidente balear José Ramón Bauzá.

Ante estas aspiraciones que en el partido consideran, por el momento, sin opciones frente a las candidaturas que podrían presentar el expresidente gallego, la exvicepresidenta del Gobierno o la número dos del PP, dirigentes territoriales reconocen cierto "nerviosismo" interno por el hecho de que ninguno de los tres haya aclarado aún qué hará. "Nadie está recogiendo avales que yo sepa, a excepción de la broma de Margallo", aseguraba el viernes un líder regional, que reconoce que Feijóo y Sáenz de Santamaría son quienes parten con más posibilidades en la batalla.

Ningún acto el fin de semana

Un senador reconocía, asimismo, que se va descolgando de las quinielas la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, que ha abandonado por completo su agenda oficial como secretaria general en los últimos días. No ha participado en ningún acto el fin de semana y eso que las distintas agrupaciones populares están celebrando sus respectivas juntas directivas como primer paso para preparar el proceso congresual.

Esa posible marcha atrás, reconoce otro líder provincial, puede tener que ver con que partidarios de Feijóo y Sáenz de Santamaría estarían dialogando en busca de una posible candidatura conjunta que desactivaría las opciones de Cospedal. El objetivo, explican en el PP, sería dar con el nombre de un aspirante de consenso que sea visto con buenos ojos por los principales barones y que precisamente estos llevan reclamando en las últimas semanas como garantía de unidad. El jueves, el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, aseguraba públicamente que Sáenz de Santamaría podría ejercer bien ese papel "Absolutamente, claro que puede significar renovación", decía.

En el PP reconocen que también lo podría realizar el presidente gallego. Él tampoco ha tenido agenda de partido el fin de semana. Su entorno más cercano aseguraba el viernes que no se preveían novedades hasta esta semana. El anuncio lo debería realizar antes del miércoles y se apunta como fecha más probable el martes, cuando está previsto que los populares gallegos celebren su junta directiva regional, previa al cónclave del 21 y 22 de julio. “No he tomado la decisión. Cuando la tome, la anunciaré, lógicamente”, aseguraba el viernes en su última aparición pública en la que consideraba que "lo importante" es que "España haga un buen mundial".

Las fechas clave

Una vez se proclamen los candidatos oficialmente, el próximo viernes, la comisión organizadora del congreso convocará la campaña electoral que se prolongará desde el sábado hasta el 4 de julio. La votación entre los distintos candidatos -si es que finalmente hay más de uno- tendrá lugar el 5 de julio. Ese día, todos los militantes que hayan expresado su deseo de participar en el proceso, votarán tanto al candidato que consideren que debe ser el nuevo presidente del PP, como a los compromisarios que les representarán en el congreso. Y solo si ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, gana en más de la mitad de las comunidades autónomas u obtiene 15 puntos porcentuales más que su rival, esos compromisarios tendrán que votar entre los dos candidatos resultantes en el congreso de los 21 y 22 de julio.

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8