www.euromundoglobal.com
Rogelio Sánchez Molero: Conferencia sobre “Toledo legendario” en la Tertulia Ilustrada
Ampliar

Rogelio Sánchez Molero: Conferencia sobre “Toledo legendario” en la Tertulia Ilustrada

Por Julia Sáez-Angulo – Foto: Adriana Zapisek

martes 01 de mayo de 2018, 18:37h

01MAY18 – MADRID.- El escritor y abogado toledano Rogelio Sánchez Molero ha impartido una conferencia sobre “Toledo legendario” en la Tertulia Ilustrada de Madrid, a la que siguió un animado coloquio sobre la convivencia o coexistencia de las tres culturas en la capital imperial.

La exposición fue ilustrada con imágenes proyectadas, sobre los lugares en los que se posan las leyendas toledanas.

El conferenciante, buen conocedor de la ciudad de Carlos V, hizo una primera disertación sobre la diferencia entre mito, leyenda e historia, con la participación en todos ellos de uno u otro concepto, para centrar la idea de que las leyendas participan de ciertos datos o referencias históricas pero no son verificables en sus datos como la Historia.

En los mitos figuran cosmogonías, dioses y héroes, mientras que en la leyendas puede haber personajes históricos, pero hechos no comprobados, que se transmiten, enriquecen o deforman de generación en generación, en las que se confunde lo vivido con lo imaginado y lo imaginado con lo soñado.

El ponente habló de la etimología y significación de la palabra Toledo, Toletum en latín, y sus raíces en las lengua orientales, que llevan a un significado de paraíso o “ciudad alegría de sus habitantes”.

Sánchez Molero recordó también la visión literaria de Toledo, sobre todo en el romanticismo del XIX con figuras como el Duque de Rivas, José Zorrilla y Gustavo Adolfo Becquer, que escribieron leyendas reelaboradas por su pluma.

La leyenda de la cueva de Hércules y el cofre con sucesivos candados de los monarcas godos que reinaron en Toledo, fue una de las leyendas, seguida de la atuación del rey Rodrigo que abrió ese cofre y trajo la invasión del Islam en 711, al ser derrotada la monarquía hispánica en la batalla de Guadalete.

Entre las leyendas recreadas por Sánchez Molero estuvo la de la mezquita del Cristo de la Luz, primero iglesia, luego mezquita y de nuevo iglesia toledana, con la supuesta aparición de una imagen del Cristo y una luminaria que venía de antiguo. Dios otras dos versiones “de leyenda negra” sobre la misma. También habló de las leyendas de los baños de la Cava, de la bella y turgente Florinda, de la noche toledana con la degollación de los nobles y aparición de sus cráneos en el foso de tierras removidas…

Finalmente el escritor ofreció un paseo circular por la ciudad imperial, citando sus lugares y románticos nombres, junto a las imágenes diurnas o nocturnas que lo ilustraban: puentes como el de San Martín, Alcántara o el del Carmen, judería y sinagogas como las de Santa María la Blanca o el Tránsito, catedral y transparente de Narciso Tomé; fiesta del Corpus Christi, artilugio de Juanelo para el Tajo, plaza de Zocodover, castillo de San Servando, cielos arrebolados de El Greco… y todo ello finalizando –recomendó- con un buen queso manchego y un vino de pitanza.

La Tertulia Ilustrada está presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8