www.euromundoglobal.com

Cantabria

La gastronomía de Liébana, a debate en las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos
Ampliar

La gastronomía de Liébana, a debate en las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

viernes 20 de abril de 2018, 19:52h

20ABR18 – SANTANDER.- Con motivo de la inminente clausura del Año Jubilar Lebaniego, que se viene desarrollando en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), las Jornadas de Gastronomía y Salud, que organizan el Colegio de Médicos, la Academia Cántabra de Gastronomía y el Igualatorio Cantabria, versaron sobre la gastronomía de Liébana.

En el ciclo, desarrollado el día 18, intervinieron el doctor Gabriel Argumosa, miembro de la Academia de Gastronomía; Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, y Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria. Presentó el acto, Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y de la Academia de Gastronomía.

Gabriel Argumosa habló del cocido lebaniego, dando una detallada explicación sobre los garbanzos de Liébana y de qué se compone un el guiso, pues, en su opinión, últimamente se le ha ido añadiendo ingredientes, como la morcilla, que nunca se utilizaron.

De los garbanzos dijo que “que sí hay garbanzos en Liébana, que se caracterizan por su pequeño tamaño, como los leoneses”. También realizó un repaso por la historia del cocido lebaniego.

Para el doctor Argumosa, las legumbres forman una parte fundamental de una dieta equilibrada, con numerosas posibilidades gastronómicas, constituyendo una parte esencial de la dieta mediterránea, “o dicho de otra forma, del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Durante su intervención, habló sobre sus virtudes gastronómicas e incluso sobre su historia en nuestra alimentación y el poder antidepresivo del consumo de los garbanzos.

Por su parte, Alfonso Fraile, abordó la viticultura lebaniega y la elaboración del orujo. Realizó un repaso sobre la historia de la vid, tradición y su cultura en la comarca de Liébana y llevó a cabo una demostración de cómo se hace el licor del peregrino. Ilustró su comparecencia con un video que recogió la forma de vendimiar antiguamente en la zona.

Por último, Floren Bueyes, glosó las características de los quesos que se elaboran a lo largo del Camino Lebaniego, así como de su consumo tanto en las tablas como en la preparación de diversos platos. Al final, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar quesos y orujos del área cántabra de los Picos de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8