www.euromundoglobal.com

La Gastronomía Latinoamericana vino para quedarse

Restaurante “El Inti de Oro”, a la cabeza de los restaurantes peruanos de Madrid
Ampliar

Restaurante “El Inti de Oro”, a la cabeza de los restaurantes peruanos de Madrid

  • Que la gastronomía latinoamericana ha llegado para quedarse es ya un hecho incontestable.

Por Juan Ignacio Vera (*)
viernes 22 de diciembre de 2017, 20:09h

Por Juan Ignacio Vera – Miembro de FEPET

22DIC17 – MADRID.- La gastronomía como referente cultural e indicador de un pueblo, región o país constituye ya un asunto de interés transversal. Nunca como ahora había tenido tanta importancia en el turismo, la economía y la sociedad. A diferencia de la alimentación que es la ingesta de alimentos para la supervivencia del individuo, la gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimentación.

León Carrillo (i) y Gonzalo Amorós
Ampliar
León Carrillo (i) y Gonzalo Amorós (Foto: Juan Ignacio Vera)

Según los entendidos, el ciudadano común cada vez entiende mejor la diferencia entre alimentación y gastronomía y de manera paulatina, va concediendo mayor importancia a esta última- que ya ha dejado de ser un terreno reservado tanto a entendidos, profesionales o personas de altos ingresos. Responsables directos de esta nueva tendencia sin lugar a dudas son los programas de Televisión referidos al tema como también, las diversas actividades que despliegan los profesionales del sector que han llegado a conseguir casi una saturación de asuntos relativos a la gastronomía tales como concursos, programas radiales, televisivos y foros de internet y/o redes sociales. Al mismo tiempo, sectores empresariales como el turismo han creado espacios de interés específicos, para mejorar el resto de especialidades turísticas de un determinado país o región.

A esta tendencia nacional no ha permanecido ajeno el sector de los restaurantes de comida extranjera y dentro de este ámbito -además de los tradicionales restaurantes mexicanos y chinos-, han venido a agregarse en los últimos años, los restaurantes especializados en comida latinoamericana la cual guarda una relación en su origen, de extraordinaria cercanía con la cocina española ya que fue ésta, la que al mezclarse con la cocina autóctona hallada por los conquistadores a partir del siglo XV la que dio origen a la actual y rica cocina latinoamericana.

En los últimos años los “restaurantes latinos” han proliferado y dentro de ellos, son los peruanos los que han tomado el liderazgo ya que no menos de 150 establecimientos -entre restaurantes, bares y similares- especializados en comida peruana, están en todos los rincones de Madrid y su Comunidad.

Conversado (para la redacción de este artículo) con Gonzalo Amorós Figueroa, el dinámico y creativo chef de “El Inti de Oro” nos comenta que si bien “hay sitio para todos en el mercado, ya comienza a notarse una cierta saturación que –de alguna manera- es producto de esta explosión de crecimiento que ha tenido el sector de restauración en los últimos años. Esta proliferación de restaurantes peruanos ha traído como consecuencia también, un aumento de la oferta si bien en algunos casos ésta se ha visto limitada por la dificultad de conseguir los insumos para lograr un buen resultado”Por otra parte –continúa Amorós- este aumento del número de restaurantes ha tenido –de momento- en algunos establecimientos -y siguiendo una creciente tendencia de los restaurantes españoles de “alto standing”-, una cierta jibarización de los platos a ofrecer situación que contrasta con la tradición latinomericana de servir más cantidad a cada comensal. Amorós dice haber advertido ya en algunos restaurantes peruanos esta tendencia reducir al mínimo posible las raciones en un intento –dice- de parecerse un poco más a los buenos restaurantes españoles donde esta costumbre está muy difundida. Cuando aparece un chef español en la TV –señala Amorós- lo hace presentando un plato conteniendo una minúscula porción de lo preparado.

En “El Inti de Oro” dice Amorós, tenemos la política de ni tanto ni tan poco y procuramos mantener el equilibrio ya que hay pocas cosas que molesten tanto a un cliente como levantarse de la mesa con la sensación de que ha pagado mucho para tan poca comida.

Por otro lado, una de las características que siempre han distinguido al “Inti de Oro” es la calidad de las materias primas y nuestra larga permanencia de más de 25 años en el mercado nos ha asegurado el contacto con proveedores a los cuales otros establecimientos no llegan consiguiendo así, una estrictísima relación entre la calidad de los ingredientes y el resultado en la mesa del comensal que sabe además, que comer o cenar en “El Inti” -continúa Amoros-, es prácticamente viajar a Perú ya que la idea es que nuestros clientes tengan la certeza que comer o cenar en “El Inti” es tanto como hacerlo en cualquier restaurante de Lima u otra ciudad de Perú.

“En el caso de nuestros clientes peruanos lo que pretendemos es hacerles a través de nuestros platos, recordar la cocina más tradicional que hayan probado en su Perú natal y la verdad, -señala- es que lo conseguimos plenamente ya que nuestros clientes peruanos siempre regresan. Tenemos clientes que comen o cenan con notros desde hace 20 o mas años y se sienten plenamente identificados con el sabor, olor y textura de nuestros platos”

La cocina peruana que junto a la mexicana- constituyen las dos “cocinas hispanoamericanas” más reconocidas internacionalmente es un mix de muchas tradiciones y culturas debido a que cada grupo étnico que ha inmigrado a Perú en el pasado, ha aportado sus peculiaridades y el resultado ha sido una cocina en constante evolución con un sabor y presencia que le hacen única. Paralelamente, pervive una cocina tradicional que se ha resistido de alguna manera a los cambios y constituye uno de los pilares fundamentales de la rica gastronomía peruana y que marcha de la mano y a la par, con la cocina más moderna y evolucionada que a través de la incorporación y fusión con otros elementos ha conseguido una neococina peruana la cual gana adeptos día a día entre los mejores conocedores de las distintas tendencias en gastronomía.

El Inti de Oro, que fundara León Carrillo hace más de 25 años, ha venido ininterrumpidamente durante todo este tiempo, siendo el principal referente de la cocina peruana en Madrid y en su local de la calle Ventura de la Vega, 12, ha ofrecido desde sus inicios, la cocina más tradicional, aquella que se identifica de manera inmediata con Perú como el ceviche o las papas a la huancaína, dos propuestas que -según Amorós-continúan siendo los platos más demandados en este restaurante y para atender la demanda de la nueva cocina peruana, “El Inti” ha inaugurado hace poco más de un año, “El Inti de Oro Inn”, un nuevo restaurante cercano a la zona de Nuevos Ministerios donde la cocina gira principalmente en torno a la nueva cocina de fusión con la creación de platos de auténtica novedad permitiendo de esta manera que un comensal pueda disfrutar de ambas variantes: la tradicional y criolla más auténtica en El Inti de la calle Ventura de la Vega, 12 en el centro de Madrid y la cocina de fusión y moderna de la calle Gral. Moscardó, 17

---------------------.

Restaurante “El Inti de Oro” - Dirección: Ventura de la Vega, 12 – 28014 Madrid - (Metros: Sevilla, Antón Martín y Sol) - Teléfono 91 429 67 03 – No cierra ningún día – Acepta tarjetas - Recomendable efectuar reserva de mesa - Recomendable acceder a la zona en transporte público y/o caminando. Parking más próximo: lado Metro Sevilla. Precio Medio 30/35 euros por persona. www.intideoro.com

----------------------

Restaurante “Inti de Oro INN” – Dirección: Gral. Moscardó, 17 – 28020 Madrid (Metro: Nuevos Ministerios) – Teléfono: 91 084 91 93 - Cerrado Domingos noche y Lunes todo el día – Acepta tarjetas de crédito –Parking concertado: calle Hernani, 57 – Especialidad en cócteles peruanos e internacionales y ceviches. Precio Medio 30/35 euros por persona. Horarios: Martes a sábados de 13.30 a 16h y de 20.30 a 23.30h. (Horario de cocina) Menú diario de martes a viernes en horario de comidas por 14,50€ - http://intideoronuevosministerios.com/

Los restaurantes “Inti de Oro” cierran el 24 y 31 de diciembre por la noche así como también el dia 25 de diciembre. El 1º de Enero, ambos restaurantes abren sus puertas

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8