www.euromundoglobal.com

Antes de las legislativas

Centrales obreras argentinas planean huelga general contra Mauricio Macri
Ampliar

Centrales obreras argentinas planean huelga general contra Mauricio Macri

La inflación en Argentina se posiciona en 13,9% en lo que va de año y la tasa de desempleo subió a 9,2%

miércoles 23 de agosto de 2017, 22:06h

23AGO17 – BUENOS AIRES- ARGENTINA.- Los reclamos principales son trabajo digno y salario justo en un momento que la dirigencia sindical acusa aumento del "desempleo y la precarización" laboral, piden que se mejoren las jubilaciones y rechazan "cualquier reforma laboral y previsional que lesione nuestros derechos", apunto el líder sindical.

Argentina comenzó a dar signos de incipiente recuperación económica de 0,3% en el primer trimestre tras caer 2,3% en 2016. Las tres centrales obreras de Argentina marcharon este martes en Buenos Aires contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri y anunciaron que el 25 de septiembre definirán el lanzamiento de una huelga general, un mes antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

El dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, hizo el anuncio en un acto en la Plaza de Mayo ante miles de personas movilizadas en "defensa del empleo" y contra las reformas laboral y previsional que pretende el gobierno, precisó AFP.

"El 25 de septiembre, se reunirá el Comité Confederal de la CGT. Resolvimos reunirnos (las tres centrales) para lanzar un paro nacional", dijo Schmid.

El presidente Macri consideró la marcha "una pérdida de tiempo" y abogó por el diálogo entre todas las partes para buscar soluciones. Los reclamos principales son trabajo digno y salario justo en un momento que la dirigencia sindical acusa aumento del "desempleo y la precarización" laboral, piden que se mejoren las jubilaciones y rechazan "cualquier reforma laboral y previsional que lesione nuestros derechos", apunto el líder sindical.

"Venimos a presentar una agenda social. No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura no estamos detrás de ninguna conspiración", lanzó el sindicalista ante la multitud, en alusión a las críticas vertidas por el ministro de Trabajo, Jorge Tiaca, quien dijo que "la movilización es innecesaria, inoportuna y tiene tufillo (olorcito) político".

Entre los reclamos laborales, los dirigentes incluyeron un pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado, un artesano de 27 años, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto tras el desalojo violento que hizo la gendarmería en un campamento mapuche cuando se realizaba una protesta de esa comunidad en el sur de Argentina, asentada en tierras adquiridas por el empresario textil italiano Luciano Benetton.

Los organismos de derechos humanos responsabilizan a la gendarmería por el hecho que califican de "desaparición forzada", mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechaza la responsabilidad de esa fuerza.

Aunque Macri salió exitoso en las primarias legislativas realizadas hace una semana, la ciudadanía en general atraviesa una economía con dificultades, con una inflación de 13,9% en lo que va de año, una tasa de desempleo que subió a 9,2% en el primer trimestre frente a 7,6% de finales de 2016 y una sentida caída del consumo. Argentina, tercera economía de América Latina, comenzó a dar signos de incipiente recuperación de 0,3% en el primer trimestre, tras caer 2,3% en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8