Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior.
A pesar de la resistencia que hubo frente a la votación, cuando la jornada arrancó, decenas de ciudadanos atendieron el llamado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para decirle “sí” a las tres preguntas que buscaban poner en evidencia el régimen de Maduro:
¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?; ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?
A la primera pregunta el 98,4% de los votantes dijeron "sí" y solo un 0,13% dijo no rechazarla. A la segunda pregunta, el 98,5% votó afirmativamente y, a la tercera y última, el 98,3% votó "sí" rechazarla, para un total de 98% de venezolanos que se apartaron del gobierno chavista.
La consulta fue promovida por la oposición con el aval del Parlamento y de espaldas al Poder Electoral. Por su parte, el Gobierno de Maduro, que celebró en simultáneo un simulacro de la votación por la Constituyente, calificó como un "fracaso" el proceso opositor mientras que dirigentes antichavistas se refieren al acto como un hecho "histórico".
Cabe recordar que el plebiscito de este domingo no es vinculante, pero la oposición confía en que estos resultados harán "palpable" el rechazo a lo que propone Nicolás Maduro.
Al cierre de la jornada se registraron hechos violentos en Caracas. Una mujer de 61 años murió y otras tres personas resultaron heridas por pistoleros que atacaron un centro de votación en el popular barrio de Catia, lo que provocó caos y pánico.