www.euromundoglobal.com
El dirigente opositor Leopoldo López, en una foto de archivo
Ampliar
El dirigente opositor Leopoldo López, en una foto de archivo

Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario

domingo 09 de julio de 2017, 03:31h

09JUL17.- Según ha anunciado su abogado, el opositor venezolano se encuentra ya en casa y su liberación se produce sin aceptar ninguna condición a cambio. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informa de que la medida se ha tomado por "problemas de salud". El dirigente del partido Voluntad Popular fue condenado a cerca de 14 años de cárcel por instigar las manifestaciones estudiantiles de 2014.

El opositor Leopoldo López ha sido liberado esta madrugada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano a causas de sus "problemas de salud", según ha informado la institución. Ahora López permanece en arresto domiciliario, tal y como ha explicado por las redes sociales su propio abogado, Javier Cremades. El dirigente opositor fue condenado a cerca de 14 años de cárcel el 10 de septiembre de 2015, pena que cumplía en la prisión militar de Ramo Verde.

Según los mensajes hechos públicos por su abogado, la salida de la cárcel se produjo tras la visita de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y se ha realizado sin aceptar ninguna condición para su liberación. "La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo", ha explicado.

A través de Twitter, el Tribunal añade que el "Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, ha afirmado que la medida fue gracias al diálogo político.

"Hemos visto hoy como el país amaneció con una noticia que es producto precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace el presidente y como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado una medida a uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años", ha asegurado Padrino que ha agradecido también la mediación de "todos los expresidentes que nos han venido ayudando en esta tarea del diálogo, dura tarea del diálogo pero que es el único camino", agregó.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) acompañan desde 2016 un diálogo político que, formalmente, terminó por el supuesto incumplimiento de acuerdos, pero que, según el Gobierno, ha continuado.

Condenado por las protestas violentas de 2014

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado por instigar las manifestaciones de 2014, que se saldaron con la muerte de 43 personas y cientos de heridos. La orden de detención contra él fue dictada el 12 de febrero de 2014 y el propio dirigente se entregó seis días después. La condena se anunció el 10 de septiembre de 2015 y fue ratificada el 12 de agosto de 2016 por la Corte de Apelaciones.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que se encuentra en Hamburgo para asistir a la clausura de la cumbre del G20, ha expresado su felicitad por que el dirigente haya "vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos".



eldiario.es


Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8