www.euromundoglobal.com
Maduro reta a la oposición a presentarse a comicios regionales
Ampliar

Maduro reta a la oposición a presentarse a comicios regionales

Nicolás Maduro llama al diálogo a la oposición al tiempo que los reta a medirse en las próximas elecciones regionales previstas para este año

lunes 31 de julio de 2017, 15:11h

31JUL17 – CARACAS – VENEZUELA.- "Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría", afirmó Nicolás Maduro. El presidente de la Reública, Nicolás Maduro, retó este lunes a la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a presentarse en los comicios regionales previstos para finales de este año, al tiempo que condicionó este ofrecimiento a un nuevo proceso de diálogo político.

"Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más", dijo el mandatario en un discurso ante simpatizantes tras anunciarse los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrados este domingo, reseñó Efe.

"Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría", añadió el mandatario.

La Comisión de la Verdad y Justicia será instalada una vez eche a andar la ANC, que Maduro estima se hará "en las próximas horas", y el presidente ha propuesto como "jefa" de este ente a la excanciller Delcy Rodríguez, quien ganó un escaño en las elecciones.

Esta comisión debe juzgar los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones convocadas por la oposición contra Maduro, que se han saldado con numerosos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El reto de Maduro a la oposición surge tras los comicios para elegir a 545 miembros de la ANC celebrados este domingo, y en los que la MUD no participó al considerarlos un intento del jefe de Estado por establecer una dictadura.

Maduro dijo además que este órgano, que reescribirá la Carta Magna vigente desde 1999 y reordenará el Estado, tomará "la conducción" del país una vez sea instalado.

Inmunidad de parlamentarios

Maduro planteó que la ANC levante la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia. "Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (...) Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", advirtió Maduro.

El mandatario no precisó los motivos para proceder a esa medida, aunque suele acusar a los diputados de intentar dar un "golpe parlamentario" y de incitar a la violencia en protestas, que dejan unos 120 muertos en los últimos cuatro meses.

En tono amenazante, Maduro también propuso "tomar el mando" de la Fiscalía, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias, destaca la AFP.

"¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia", sostuvo.

Maduro rechazó que Estados Unidos condenará la elección de la Constituyente y amenazara con nuevas sanciones contra los "artífices del autoritarismo", después de que el Departamento de Estado emitiera un comunicado tras la elección.

"Un vocero del emperador Donald Trump dijo que no reconocen (...) ¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump! ¡Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela!", exclamó.

Pese a su actitud retadora, el gobernante propuso un "diálogo nacional" para resolver la grave crisis política y se dijo listo para enfrentar a la oposición en las elecciones de gobernadores pautadas para el próximo 10 diciembre.

Según el presidente, tres delegados suyos mantuvieron hasta hace poco conversaciones con el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, a quien propusieron reconsiderar la negativa a participar en la Constituyente e iniciar conversaciones. Pero según dijo, se negó.

"¡Cobardes!", espetó un triunfalista Maduro, luego de que el poder electoral informara que más de ocho millones de ciudadanos, 41,5% del padrón electoral, sufragaran en la elección de la Constituyente.

Advertencia a los medios

El presidente advirtió que no toleraría campañas contra su Gobierno por parte de los medios, tras denunciar que varias televisoras privadas habrían censurado la masiva participación del pueblo en la elección para la ANC.

Maduro sostuvo que existe una "campaña en los medios de comunicación" para debilitar a su Gobierno e incluso pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación a Televen por no darle suficiente cobertura a la elección de la ANC y transmitir protestas opositoras violentas en vivo, reseña DPA.

"Yo le pido a Conatel una investigación porque hicieron apología del delito hoy, de manera expresa, negándole al pueblo el derecho a la información, había más de ocho millones de venezolanos votando en un acto electoral constitucional del más alto nivel y para ellos no era importante transmitir ni una sola información", fustigó.

"Ah, sí era importante transmitir la quema (violencia, en la plaza de) Altamira, eso sí era importante, ¿verdad? Yo le digo al pueblo, ¡Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras! ¡Alerta! ¡Alerta el pueblo!", dijo Maduro.

El presidente criticó que, como muestra de la supuesta censura, las televisoras "censuraron las elecciones y pasaban (las caricaturas) de Tom y Jerry", mientras el pueblo votaba.

Frente a esta conducta, advirtió a los dueños de los medios que no permitirá conspiraciones en su contra, por lo que advirtió que estaba dispuesto "a todo".

"No van a volver los días del golpe de Estado, ¡si (eso) pretenden estoy dispuesto a todo junto al pueblo en la calle!", recalcó Maduro, quien dijo que su fin era "alcanzar la paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8