www.euromundoglobal.com
Habitantes de Brasilia celebran la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el más reciente eslabón de la investigación que desveló la enorme trama de corrupción en Petrobras.
Ampliar
Habitantes de Brasilia celebran la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el más reciente eslabón de la investigación que desveló la enorme trama de corrupción en Petrobras.

Paso a paso de "Lava Jato", la operación que en tres años convulsionó la política brasileña

jueves 13 de julio de 2017, 11:59h

13JUL17 – RIO DE JANEIRO – BRASIL.- Recuento de la investigación que empezó con una simple requisa y ahora, en su más reciente capítulo, resolvió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es responsable de corrupción y lavado de dinero, en el mayor escándalo político y judicial de ese país.

La Operación Lava Jato, que puso al descubierto el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, dio este miércoles un nuevo paso con la condena a nueve años y medio de cárcel del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

2014: la punta del enredo

17 de marzo: La Operación Lava Jato -'lavadero de autos'- surge de una simple requisa en una gasolinera en busca del cambista Alberto Youssef. Poco después, es detenido Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012.

Las investigaciones recaen en el juez Sergio Moro, de Curitiba (sur).

2015: el fin de los intocables

6 de marzo: La corte suprema autoriza a investigar a 12 senadores y 22 diputados por corrupción en Petrobras.

19 de junio: Detienen al poderoso empresario Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido. Será condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel.

A lo largo del año, las pesquisas llevarán al arresto de intocables de la política, como José Dirceu, ex hombre fuerte del gobierno de Lula; el senador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Delcidio do Amaral; o el banquero André Esteves, de BTG Pactual.

2016: estragos políticos

4 de marzo: La policía lleva a Lula a declarar por la fuerza, por orden del juez Moro.

12 de mayo: Con trasfondo de movilizaciones populares contra la corrupción, el Congreso abre un proceso de impeachment que separa del cargo a la presidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, por manipulación de las cuentas públicas. Asume su vicepresidente, el conservador Michel Temer, del PMDB, que en pocos meses perderá varios ministros, investigados por la Lava Jato.

26 de septiembre: Detienen a Antonio Palocci, exministro de Hacienda de Lula y exjefe de gobierno de Rousseff. En junio de 2017 será condenado a 12 años de cárcel.

19 de octubre: Detienen por corrupción al exdiputado Eduardo Cunha, un ultraconaservador dirigente del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff. A fines de marzo será condenado a 15 años y 4 meses de prisión.

21 de diciembre: La constructora Odebrecht y su filial Braskem aceptan pagar multas por unos 3.500 millones de dólares por su sistema de sobornos que incluyó a una docena de países latinoamericanos, así como a Mozambique y Angola. De esa suma, un 10% resarcirá delitos en Estados Unidos, otro 10% en Suiza y el 80% en Brasil.

2017: no queda títere con cabeza

30 de enero: Es arrestado Eike Batista, quien fuera el hombre más rico de Brasil, en un desdoblamiento del caso Petrobras.

14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot solicita la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de los exejecutivos de Odebrecht.

11 de abril: La corte suprema acepta abrir investigaciones sobre ocho ministros del gobierno de Temer. Las indagaciones se extienden a 29 senadores, al menos 40 diputados y tres gobernadores.

17 de mayo: El diario O Globo divulga una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que se oye a Temer dar su aparente aval a un supuesto pago de sobornos. 26 de junio: El fiscal Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva.

10 de julio: El autor de un informe parlamentario afirma que existen "indicios serios y suficientes" para transmitir a la corte suprema la denuncia contra Temer por corrupción pasiva.

12 de julio: Moro condena a Lula a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, pero decide que puede apelar en libertad. Si es condenado en segunda instancia, Lula no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8