www.euromundoglobal.com

José Carlos Pires, autor del libro “Excelentísimo dinosaurio”

Con prólogo de Manuel Moya, publicado por El Paseo Editorial

lunes 10 de julio de 2017, 22:55h

Por Julia Sáez-Angulo

11JUL17 – MADRID.- El escritor portugués José Carlos Pires es el autor del libro Excelentísimo dinosaurio, con prólogo de Manuel Moya, que ha sido publicado por la editorial El Paseo Editorial. El libro lleva también otro relato titulado “La República de los cuervos”, por lo que son dos ejemplos de narrativa breve del narrador, uno de los más valorados del siglo XX en su lengua.

José Carlos Pires, autor del libro “Excelentísimo dinosaurio”

José Cardoso Pires (Peso, 1925 – Lisboa, 1998) recibió el premio Pessoa, el más relevante de Portugal que equivale al premio Cervantes en español. Entre sus novelas publicadas en España: El delfín, La balada de la playa de los perros, y De profundis. Ahora se publica Excelentísimo dinosaurio, que amplia el conocimiento de la obra de este autor, profesor de inglés, que impartió la docencia como lector en el King´s College de Londres.

Cardoso Pires pertenece así a esa saga de escritores portugueses que miraron a la literatura sajona o francesa y no se interesó tanto por la escrita en castellano, como señalara el diplomático Juan Valera avant la lettre, en su intento de acercar escritores españoles y portugueses.

El célebre cuento del escritor guatemalteco, de origen hondureño, Augusto Monterroso, publicado en 1959, decía: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Siete palabras en dos endecasílabos, que nos preludian un misterio, el del dinosaurio. Pues bien, Cardoso Pires parece desvelarnos el misterio al tomar ese anima mítico, desaparecido, para hablarnos del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.

La escritura de Cardoso Pires es cortante y brillante en estos dos relatos narrados. Con ironía y gran sentido del humor grotesco y escrito en 1970 en Londres, el Dinosaurio del portugués no iba a pasar la censura lusa del momento. Esté título pasa por derecho propio a engrosar la literatura hispano- portuguesa en contra de la dictadura, en la que el tirano es el protagonista nato. Una literatura que va desde Tirano Banderas de Valle Inclán a El patriarca no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

Cardoso Pires junto a Miguel Torga ( que mereció el premio Nobel más que nadie), Pessoa, Saramago y Pedro Antunes constituye lo mejor de la literatura lusa en el siglo pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8