Por primera vez en la historia de la ciudad, el Municipio encendió las luces multicolores que representan a la diversidad sexual en el monumento a Bolívar y San Martín.
Portando camisetas blancas impresas con una leyenda de apoyo al matrimonio civil igualitario, una delegación de estudiantes de la universidad Casa Grande y de familias guayaquileñas, apoyaron esta causa que se encuentra ahora por parte de la Corte Constitucional.
La activista Silvia Buendía-Defensora de los adolescentes recluidos por sus padres en las clínicas de deshomosexualización, un mal privado que ha afectado las libertades civiles del país-explicó que el activismo ecuatoriano se encuentra esperando la resolución de la corte sobre dos casos: matrimonio y el registro de una menor de edad.
La petición de Pamela Troya y Gabriela Correa ha recibido un Amicus curie enviado por la Fundación Iguales a la que pertenece Karen Atala. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en el caso de Atala-A quien le fue retirada la tenencia de sus hijos por discriminación- que la orientación sexual forma parte de la intimidad de una persona y no tiene relevancia para analizar aspectos relacionados con la buena o mala paternidad o maternidad.
Ciudadanos acompañados por sus mascotas, constituyeron una novedad en la caminata. La fundación Rescate Animal, el Observatorio de Derechos Humanos Colectivos y Minorías y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados participan en las escuadras con carteles que llaman a la paz, a la no discriminación hacia las personas transexuales y a la comprensión de los Derechos Humanos como una progresión integral e histórica.
Galería de instantáneas:
Fernanda Carrera
Pressenza IPA
Creative Commons