www.euromundoglobal.com

Jornada interna de los partidos

Sebastián Pîñera
Ampliar
Sebastián Pîñera

Piñera y Sánchez encabezan las primarias en Chile

Piñera era ampliamente favorito sobre Ossandón y Kast, mientras que Sánchez superaba Mayol en apoyos

lunes 03 de julio de 2017, 18:58h

03JUL17 SANTIAGO DE CHILE.- Los sondeos vaticinan que Piñera vencería en primera y segunda vuelta, sea quien sea el candidato al que se enfrente, sea Sánchez, Guillier o Goic. Las primarias de este domingo en Chile pasarán a la historia como los primeros comicios en que pueden participar los chilenos residentes en el exterior

El exmandatario Sebastián Piñera y la periodista Beatriz Sánchez se perfilaban anoche como los ganadores de las elecciones primarias celebradas este domingo en Chile para escoger a los candidatos presidenciales de la coalición derechista Chile Vamos y de la alianza izquierdista Frente Amplio.

Según el primer resultado ofrecido por el Servicio Electoral (Servel), que correspondía a 1,14 % de la papeletas escrutadas, en Chile Vamos Piñera obtenía 57,27 % de los sufragios, mientras que el senador independiente Manuel José Ossandón lograba el 23,59% y el diputado José Antonio Kast el 19,14%,señaló Efe.

En tanto, en el Frente Amplio la periodista Beatriz Sánchez obtenía 67,17%, mientras que el sociólogo Alberto Mayol alcanzaba el 32,83 %.

Los chilenos acudieron este domingo a votar en unas elecciones primarias en las que la derecha y la izquierda radical elegían a sus candidatos para las presidenciales de noviembre, con la atención puesta en la final de la Copa Confederaciones, que perdió Chile –la “Roja”– ante Alemania 0-1 en Rusia.

Una lenta constitución de mesas marcó las primeras horas de la votación, en contraste con los preparativos que ajustaban los chilenos para poder ver el partido que se jugó en San Petersburgo, mencionó AFP.

El oficialismo de centroizquierda irá directamente a la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo 19 de noviembre. Si ningún candidato saca 50% de los votos mas 1, habrá segunda vuelta en diciembre.

Poca participación

Había temores de que el partido de fútbol condujera a una baja participación electoral, por lo que los candidatos redoblaron en las últimas horas sus llamados a votar.

“Siempre es tiempo para recuperar la lentitud con que partió, pero estoy convencido de que los chilenos van a ser capaces de hacer las dos cosas: ver el triunfo de la ‘Roja’ y participar en estas primarias”, dijo el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) antes de concurrir a votar.

Unas dos horas después del horario de arranque del proceso electoral, el 80% de las meses estaban ya instaladas, mientras la televisión mostraba imágenes de los locales de votación semi vacíos.

Todos los chilenos pueden votar voluntariamente en estas primarias, salvo los militantes de los partidos que no tenían una contienda interna.

De los cerca de 13,5 millones de electores (entre ellos 21.000 chilenos que votaron en el exterior por primera vez), se esperaba que acudiera como mucho dos millones a las urnas, considerando también la no participación de la coalición gobernante de centroizquierda.

Según las encuestas, Piñera era ampliamente favorito sobre Ossandón y Kast, dos aspirantes que se lanzaron más pensando en el futuro que en ser una real competencia para el exmandatario, que también encabezaba los sondeos con miras a los comicios de noviembre, con un 25% de los sufragios.

De ganar la primaria, Piñera enfrentaría en noviembre al periodista Alejandro Guillier, quien es apoyado por socialistas, comunistas y radicales (socialdemócratas). Otro partido de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, llevará como candidata a su líder, la senadora Carolina Goic, después que la presidenta socialista Michelle Bachelet no lograra alinear al oficialismo en torno a un único candidato.

Los sondeos vaticinan que Piñera también vencería en segunda vuelta, sea quien sea el candidato al que se enfrente, sea Sánchez, Guillier o Goic, en vista del deterioro de la imagen de los partidos de la coalición de Gobierno. Piñera salió de la Presidencia con una alta popularidad, tal y como le ocurrió a Bachelet, aunque la mandataria no ha logrado mantener en su segundo período presidencial la misma aceptación y el mismo apoyo que en el primero, sobre todo por la economía en descenso, el desempleo y la crisis educativa.

En relación con el voto en el exterior, de un total de 117 mesas distribuidas en 54 países, estaban instaladas a las 10:00 am 96, equivalentes a un 82,05%. Por las diferencias horarias, en nueve países aún no se había iniciado el proceso.

Las primarias de este domingo pasarán a la historia como los primeros comicios en que pueden participar los chilenos residentes en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8