www.euromundoglobal.com

Río internacional

La presidenta de Chile Michelle Bachelet ratificó entrega argumentos sobre Silala en La Haya
Ampliar

La presidenta de Chile Michelle Bachelet ratificó entrega argumentos sobre Silala en La Haya

lunes 03 de julio de 2017, 18:54h

03JUL17 – SANTIAGO DE CHILE.-Michelle Bachelet, confirmó su país presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria con los argumentos para sostener que el Silala "es un río internacional" compartido con Bolivia. Bachele indicó que con la presentación de argumento sobre Silala en La Haya se está "cumpliendo una etapa del proceso judicial"

Bachelet asegura que Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy su país presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria con los argumentos para sostener que el Silala "es un río internacional" compartido con Bolivia.

"El dato más claro y simple es que la topografía del lugar baja desde los 4.400 metros en Bolivia hasta los 4.200 en nuestros país por lo que el agua solo puede correr hacia Chile", aseveró en el palacio de La Moneda, sede del gobierno, citó DPA.

La mandataria indicó que con la presentación de argumento se está "cumpliendo una etapa del proceso judicial".

"Junto con ello reiteramos que para nosotros es fundamental resguardar este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades entre ellas Antofagasta, Sierra Gorda, Baquedano y que actualmente está siendo usada por Codelco", la estatal corporación del cobre de Chile.

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", subrayó Bachelet.

"Nosotros intentamos solucionar por vía diplomática esta diferencia, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos.

Chile es un país que se apega al derecho internacional y que cree profundamente en la solución pacífica de las controversias", subrayó Bachelet.

"Hoy estamos dando una muestra más de nuestra confianza en las instancias que la comunidad internacional ha creado para resolver pacíficamente dichas controversias", concluyó.

Chile demandó a Bolivia el 6 de junio del año pasado ante la CIJ, pidiendo que el tribunal declare al Silala como río internacional y que Chile tiene derecho al uso equitativo de sus aguas.

Bolivia asegura que se trata de un acuífero que fue canalizado irregularmente hacia el territorio chileno.

Las aguas del Silala están en el departamento boliviano de Potosí, en el sudoeste del país, a sólo tres kilómetros de la frontera con Chile.

Bolivia tendrá ahora un año de plazo para replicar la argumentación chilena.

Bolivia y Chile -que no tienen relaciones a nivel de embajadores- están enfrentados en la misma corte por una demanda marítima mediante la cual el Gobierno de Morales busca que ese tribunal declare que Santiago está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de tratativas anteriores.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar durante una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX. En ese conflicto también participó Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8