www.euromundoglobal.com

La gastronomía latinoamerica comienza a ser reconocida

(Foto de referencia)
Ampliar
(Foto de referencia)

Bolivia se impone como un novedoso destino gourmet

Remitido Por Quino Moreno –Miembro de FEPET

martes 30 de mayo de 2017, 12:18h

30MAY17 – LA PAZ - BOLIVIA.- Bolivia, que asoma tímida en el ranking internacional de la gastronomía, quiere imponerse como destino culinario mundial desde las alturas de su capital, La Paz, y de la mano de intrépidos chefs que apuestan por productos nativos como la quinoa, el copoazú –un cacao blanco amazónico– o la carne de llama.

Los bolivianos “tienen unas oportunidades de desarrollo económico sostenible muy fuertes, pero también de desarrollo de su gastronomía, es decir, de los restaurantes de más alto nivel, así como para el público extranjero, de su cocina más popular”, dice la francesa Carole Metayer, creadora de la agencia de viajes La Route des Gourmets, dedicada al turismo gastronómico.

Luego del éxito del restaurante Gustu (sabor en quechua) que en poco tiempo subió al puesto 17 en el ranking Latin America’s 50 Best en 2015, la culinaria boliviana experimentó una gratificante explosión de sabores tradicionales e ideas innovadoras.

El chef Sebastián Quiroga, de 27 años y propietario del restaurante vegano Ali Pacha (universo de las plantas, en aymara), cree que la culinaria boliviana tiene “un potencial tremendo para mostrarnos al mundo”.

La idea en Ali Pacha “es resaltar los sabores, las texturas, los aromas que el producto tiene”, señaló Quiroga, que elaboró un plato a base de yuca (mandioca) amazónica cocida y sellada, fermentada naturalmente, rociada con leche de almendras, cortada con salsa de alcaparras, un champiñón sellado y un amaranto –grano andino– crocante.

La idea del evento ‘La Paz, destino gastronómico’, lanzada por la Municipalidad, congregó esta semana a jóvenes chefs en un emblemático cerro-mirador a 3.600 metros de altitud, donde en 1871, 40.000 aymaras liderados por Túpac Katari tendieron un cerco de tres meses a la ciudad en contra de las fuerzas coloniales españolas.

Esta vez fue un cerco de sabores en una de las ciudades más altas del mundo. Para Metayer, la cocina boliviana “no debe introducir ningún producto extranjero sino mantener los propios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8