Los delitos contra el medio ambiente son más frecuentes de lo que creemos, ahí están los casos de empresas automovilísticas que engañan sobre el porcentaje tóxico de sus vehículos, los residuos radiactivos en el sur de Italia por empresas mafiosas de basuras, delito que h a llevado al aumento del cáncer sobre todo en los niños.
“Estamos perdiendo el planeta”, declara Donna León (Nueva Jersey, USA, 1942) y su novela Restos mortales denuncia esta situación. El cambio climático es una realidad por encima de la conducta humana, pero es cierto que la conducta humana influye también sobre ese malestar para el hombre, por lo que hay que educarlo para que su pequeña medida también influya.
En Restos mortales, el comisario Brunetti –al que tantos lectores “adoran” y siguen en sus andanzas detectivescas- investiga un crimen contra el medio ambiente, al tiempo que comunica información y despierta interés por el tema. Los Ángeles es la ciudad en que se desarrolla la acción y la narradora nos entrega una ciudad viva, con belleza y bajos fondos al mismo tiempo.
La novela negra es el género literario que nos devuelve la realidad en toda su crudeza. Restos mortales es un friso impresionante de la condición humana en sus intereses y crueldades, en sus contradicciones crecientes. Hombres y mujeres cotidianos y/o marginales.
Restos mortales es una de las novelas que se deben comprar en la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro. Los lectores no se arrepentirán de adquirirlo y menos de leerlo.