www.euromundoglobal.com
“El Torcal” de Antequera, Málaga (II)
Ampliar

“El Torcal” de Antequera, Málaga (II)

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 12 de abril de 2017, 01:00h

12ABR17 – MADRID.- Uno de los parajes más impresionantes de paisaje kárstico de Europa se encuentra en EL TORCAL de Antequera, en la provincia de Málaga. Se denomina así debido a las torcas o dolinas, curiosas formaciones circulares que asombran a quienes de acercan al lugar.

“El Torcal” de Antequera, Málaga (II)
Ampliar

Predomina la caliza, rocas con más de 150 millones de años formadas por sedimentos marinos muy erosionables. Por eso, los diferentes fenómenos atmosféricos como el viento, la lluvia o la nieve, han conformado este extraordinario lugar. Recorriendo estos parajes no pude por menos de acordarme de las formaciones graníticas que tenemos inmersas en el Macizo Hespérico, un gigantesco batolito que toca las provincias de Zamora y Salamanca cuando hacen frontera con Portugal y el Duero se despeña entre caprichosas rocas hasta conformar los Arribes del Duero. Al respecto, dejó escrito Unamuno en su libro “Por tierras de Portugal y España,

“Allá en lo hondo, vive y corre el Duero, ya espumajareando las rocas que aún no han cedido a su tozuda labra, ya despeñándose en desniveles, ya parándose un momento a descansar en angostos remansos, ya zumbando bajo los peñascos en las espundias”.

No sabemos lo que hubiera dicho Unamuno, caso de que hubiese conocido El Torcal de Antequera, pero intuyo que alguna semejanza, como yo misma, encontraría.

Deambulando por estos lugares se pueden encontrar numerosas cuevas lo que resulta un atractivo añadido para los espeleólogos y geólogos. En alguna de estas cuevas como la del Toro y la de Marinaleda se han identificado huellas desde la Prehistoria.

La zona que resulta más espectacular para el visitante es El Torcal Alto, donde se observan las formas kársticas más inverosímiles y sobrecogedoras. Los pasadizos originados por el hundimiento del terreno nos presentan gran colección de esculturas naturales que despiertan la imaginación de los viandantes. Algunas ya han sido bautizadas como “El tornillo”, “El sombrerillo”, “El dado” o”El cáliz”, entre otras muchas a las que aún no se les ha dado nombre.

Pese a la apariencia inhóspita y descarnada del paisaje, existe una rica y variada vegetación con especies exclusivas. Las encinas, quejigos, serbales o arces se entremezclan con plantas que se han adaptado a vivir en las fisuras de las rocas.

La fauna de El Torcal también es amplia y donde se enseñorean el buitre leonado, la comadreja, el buho real o el zorro. Estas mismas especies también habitan en los Arribes de Duero. Imposible no comparar.

Deambular por El Torcal se encuentran no pocas sorpresas. Ascendiendo por abruptos caminos y roquedales hasta llegar al punto de mayor altura, nos encontramos con amonites, restos fósiles perfectamente identificables.

Desde lo alto, en días claros, sin bruma se divisan Málaga y Granada. Y el mar, como mudo testigo y artífice, con su furia, “con su tozuda labra”, a decir de Unamuno, de esta obra de arte natural.

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de FEPET y AECA

“El Torcal” de Antequera, Málaga (II)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8