www.euromundoglobal.com
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La oposición acusa al PP de poner "una cortina de humo" en el Senado para tapar la investigación de su caja B

jueves 06 de abril de 2017, 04:45h

06ABR17.- La mayoría absoluta de Rajoy en la Cámara Alta le permite crear una comisión de investigación de la financiación de todos los partidos, pese a que su compromiso era analizar la del PP. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos afean a los conservadores que hayan contraatacado con una propuesta en el Senado, pese a que el Congreso aprobó que se investigue la contabilidad paralela de Bárcenas. "Sabemos que a algunas de sus señorías les preocupa que se convierta en una batalla del 'y tú más. A eso no va a jugar el PP", se defiende el portavoz conservador.

Las Cortes Generales investigarán la contabilidad irregular del PP y también la financiación irregular de todos los partidos. El primer análisis lo hará el Congreso a propuesta de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos -y que el PP se vio obligado a apoyar- y el segundo, el Senado, a propuesta de los conservadores. Toda la oposición ha acusado a los de Mariano Rajoy de querer poner una "cortina de humo" en la Cámara Alta para esconder "las vergüenzas" que puedan salir de la comisión aprobada en el Congreso.

Rajoy se mostró reticente a cumplir su pacto con Albert Rivera, que tenía como una de sus principales exigencias la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. En exclusiva la de los conservadores. Ciudadanos buscó el respaldo de PSOE y Unidos Podemos para sacarla adelante. Lo consiguió. El PP contraatacó con una propuesta en el Senado: que se investigara la financiación de todos los partidos. Esa comisión ha salido adelante con 147 votos a favor, 89 votos en contra y 14 abstenciones.

"Vienen al Senado para que se investigue a todos los partidos, es decir, a nadie porque cuando más generalista lo hagamos, menos investigaremos -ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre-. Lo hacen como una pataleta por el acuerdo que se alcanzó en el Congreso. El señor Maíllo dijo que el acuerdo que habían firmado con nosotros era el acuerdo de las lentejas. Sí, señorías, pero sin chorizos", ha concluido.

"Hay que tener la cara dura para poner en marcha ese ventilador para tapar sus vergüenzas. Les da igual poner en peligro a la democracia con tal de tapar su caja B", ha expresado el socialista Julián Rodríguez Esquerdo, que ha asegurado que la comisión del Senado "nace desde hoy muerta y deslegitimada". "Será un tránsito hacia las conclusiones que ustedes quieran. Como todo va a ser una pantomima", ha continuado el portavoz del PSOE.

"Ponerles a ustedes a revisar la financiación irregular es poner al lobo a cuidar a las gallinas", ha dicho Ramón Espinar, que ha afeado que el PP proponga una comisión "circense" justo cuando el Congreso ha decidido "investigar los desmanes de Bárcenas. "No tomen a nadie por idiota, no quieren investigar la financiacion, quieren poner una cortina de humo sobre su financiacion", ha concluido el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

El rapapolvo le ha caído al PP también desde los grupos más pequeños durante el debate de la moción para la creación de la comisión. El PNV ha reprochado que ahora el PP cree esa comisión cuando ha rechazado que Rajoy rinda cuentas en el Parlamento por la corrupción de su partido: "Tienen que entender que haya un cierto escepticismo ante lo que se nos plantea como una voluntad aséptica o neutra".

ERC ha ido un paso más allá: "Podrían usarlo para chantajear a otro grupo: si nos apretáis en el Congreso, os apretaremos en el Senado", ha dicho el portavoz catalán, que ha defendido que no todos los partidos tengan corrupción ni que haya más cuando se gobierna. De hecho, ha salido en defensa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "No tiene ninguno de esos problemas", ha dicho.

Las formaciones del Grupo Mixto -excepto UPN y Foro- han expresado también sus "sospechas" sobre la maniobra del PP: "Tienen una herida y hay que limpiarla para curarla y no se va a curar por mucho que intenten abrir las de los demás", ha dicho la senadora de Coalición Canaria. "Si quieren que se investigue, lo que tienen que hacer es no recurrir y colaborar con la justicia", ha dicho el portavoz de Compromís, Carles Mulet, sobre la actitud que ha tenido en el PP con los casos de corrupción judicializados que le afectan.

De nada ha servido que en su intervención inicial el portavoz del PP, Luis Aznar, haya mostrado su "mano tendida" al resto de grupos y les haya asegurado que contarán con ellos teniendo en cuenta sus "sugerencias". "Sabemos que a algunas de sus señorías les preocupa que se convierta en una batalla del 'y tú más'. A eso no va a jugar el PP", ha prometido al inicio del debate.

Sin embargo, la promesa ha durado apenas unos minutos porque, tras las duras intervenciones de la oposición, Aznar ha cargado contra prácticamente todos los portavoces. "No voy a perder medio minuto. Después de escuchar lo que hemos tenido que escuchar me gustaría saber qué desayuna para destilar tanto odio, rencor y estar coceando a los demás", le ha dicho al senador de Compromís.

"El mundo no gira en torno a Ciudadanos. Hay algo más allá. Sé la importancia que tienen los compromisos que adquirimos con ustedes. Les obsesiona pero recuerde que en el Congreso hemos apoyado esa comisión", ha dicho en referencia a la investigación que se llevará a cabo en el Congreso. No obstante, la propuesta habría salido adelante aunque no hubiera contado con el 'sí' del PP.

"Usted oye hablar de Venezuela y entonces se le cae la lata de Coca-Cola y esto le confunde", le ha dicho a Ramón Espinar, a quien pillaron en el restaurante del Senado saltándose el boicot a la multinacional. "No voy a cometer la crueldad de decir alguna cosa que a usted le pueda doler en lo más profundo, a pesar de lo que usted ha hecho con los compañeros de mi grupo", le ha dicho al dirigente de Podemos.

Al PSOE ha aprovechado para echarle en cara los casos de corrupción que han salpicado al partido y se ha referido a su portavoz como "heredero de Filesa". "Tienen la piel muy sensible", le ha dicho Aznar. "¿La percepción de los ciudadanos cuál es? Mire los que somos nosotros y los que son ustedes", le ha espetado.



Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8