www.euromundoglobal.com

EJECUCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Fotografía de referencia.
Ampliar
Fotografía de referencia.

Un compuesto químico que caducará próximamente, es la razón para ejecutar a ocho hombres en diez días

jueves 16 de marzo de 2017, 02:16h

16MAR17 – ARKANSAS – EEUU.- La gobernación de Arkansas decidió cumplir la pena capital de estos presos porque el midazolam, un medicamento utilizado para sedarlos antes de darles la inyección letal, se vence a finales de abril. Ese estado nunca había tenido tal ritmo de ejecuciones.

Tras haber cumplido casi dos décadas en la cárcel y tras haber agotado su defensa, ocho presos de Arkansas (Estados Unidos) serán ejecutados en abril por orden del gobernador, Asa Hutchinson. Sin embargo, más allá de la justicia a las víctimas y el cumplimiento de la ley, los presos tendrán que recibir la inyección letal por una razón menos divina: el químico que permite sedarlos, el midazolam, vence a finales de abril y la Gobernación debe utilizarlo antes de que ello suceda. La razón es muy simple: el sedante es el químico más difícil de conseguir porque las farmacéuticas, cada vez más, se niegan a prestar su apoyo a los procesos de ejecución.

Ningún estado de ese país ha tenido nunca una seguidilla semejante de ejecuciones: en pares, los presos — Bruce Ward, Don Davis, Stacey Johnson, Ledell Lee, Marcel Williams, Jack Jones, Jason McGehee y Kenneth Williams— serán ejecutados entre el 17 y el 27 de abril. Para las ejecuciones, Arkansas utiliza tres químicos: primero, el midazolam para adormecer y dejar inconsciente al preso —y que, de ese modo, no sufra ningún dolor—; segundo, bromuro de pancuronio, que lo paraliza, y tercero, cloruro de potasio. Este último detiene el corazón. Hasta hace unas semanas, Arkansas carecía de provisiones de cloruro de potasio y en los últimos días adquirió 100 dosis.

Hasta ahora, Arkansas estaba bloqueado para la ejecución de los ocho presos por una demanda que un grupo de presidiarios impuso ante la Corte Suprema de Justicia, en la que ellos y sus familias argumentaban que el midazolam era un mecanismo insuficiente para adormecer por completo a los condenados y que, por lo tanto, existía una posibilidad de que sufrieran. La Corte falló a favor de Arkansas, la pena de muerte se reactivó —estaba frenada desde 2005— y el gobernador se apresuró a cumplir la ley por motivos químicos. Desde hace cuatro décadas, cuando la Corte Suprema revivió la pena capital, en Estados unidos han sido ejecutados 1.447 presos, 27 en Arkansas.

El gobernador Hutchinson ha recibido numerosas críticas por su decisión. El New York Times, en uno de sus editoriales, aseguró que el gobernador “justifica un frenesí de ejecuciones legales por una fecha de caducidad estampada en un frasco”. Hutchinson ha respondido: “Me gustaría mucho poder planificar (esas ejecuciones) en un período de varios meses y varios años, pero no tengo esa facultad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8