www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Astillero, Historia Naval
Ampliar

El Astillero, Historia Naval

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

domingo 12 de marzo de 2017, 19:47h

13MAR17.- El municipio cántabro de El Astillero está delimitado geográficamente por las rías de Solía, Boo y Astillero que le rodean y por los términos de Camargo, Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo. Sus más de 18.000 habitantes se concentran en las localidades de Astillero, Guarnizo y Boo.

Tanto su historia como su economía han estado ligadas a la construcción naval a raíz de la exportación del mineral de hierro extraído de la cercana zona de Cabarga, lo que favoreció el asentamiento en el municipio de los primeros astilleros de la Corona desde finales del siglo XVI en donde se construyeron sus buques insignia, lo que dio lugar a una gran actividad económica que atrajo a numerosas personas y que fue el germen de lo que hoy es El Astillero.

Descubierto como excepcional sitio para astillero el lugar de Potrañés, allí se construyó la primera serie de nueve galeones, por orden de Felipe II, entre 1581 y 1583, a los que siguió otra de seis y muchos más a lo largo del siglo XVII. En total, se botaron durante dos siglos más de cien grandes buques para la Armada y otros muchos para particulares.

Su localización convirtió en la segunda mitad del siglo XIX al municipio en el puerto minero de la bahía, lo que se vio complementado por una red de ferrocarriles mineros. La apertura de dos refinerías de petróleo a finales del XIX, Deuchst y Compañía –más conocida como La Cantábrica– y la Desmarais Hermanos abrió un periodo de prosperidad sin precedentes.

A diferencia de otras localidades costeras de Cantabria, caracterizadas por la existencia de pueblas con sus cascos antiguos, generalmente de origen medieval, el núcleo urbano de Astillero ha nacido y crecido a partir del desarrollo histórico de la industria naval y en épocas relativamente recientes, lo que ha condicionado un urbanismo sin espacios ciudadanos de referencia en el núcleo principal, situando éstos más bien en áreas periféricas.

Iglesia de Muslera

La arquitectura está representada por el santuario de la Virgen de Muslera, en la localidad de Guarnizo. Es una edificación de finales del siglo XV, reformada en gran parte en el siglo XVII. Su origen se remonta al año 857. La capilla mayor y la sacristía fueron realizadas en época gótica. El retablo mayor del siglo XVIII alberga la imagen de la Virgen de Muslera, probablemente realizada en el XV.

También en Guarnizo destaca la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construcción del siglo XVI, que conserva en su interior un pequeño retablo barroco.

La Iglesia parroquial de Astillero, donde se venera a San José, originalmente fue una pequeña capilla para los trabajadores de los astilleros de La Planchada que, tras varias reformas y ampliaciones, es derribada debido a problemas de espacio, construyéndose una nueva en 1949 con el aspecto que tiene actualmente. Templo de tres naves de inspiración románica, destaca en el interior el retablo de la Virgen del Rosario con el Niño y otra imagen de Santa Bárbara, perteneciente a la capilla original en su parte superior.

Una referencia reseñable en el paisaje de la zona es el Cargadero de Orconera o “Puente de los Ingleses”, una estructura de hierro compuesta por unos pilares que soportan una pasarela que acaba en un sistema de carga y descarga del hierro que se extraía en las minas de Obregón después de ser lavado en la ría de Solía: Fue diseñado en la segunda mitad del siglo XIX, en su origen midió 67 metros de longitud y 8 de altura.
Los cañones de Guarnizo que se muestran al público proceden de barcos construidos en el Real Astillero de Guarnizo y fabricados en las antiguas fundiciones de La Cavada y Liérganes. Tres de ellos están situados junto a la Iglesia de Muslera. El cuarto se encuentra en el parque de José Campillo colocado sobre una cureña de madera con ruedas tal y como se armaban en el siglo XVIII.

También sobresalen en el paisaje las chimeneas de La Cantábrica, restos de la antigua refinería que existió en este lugar actualmente transformado en un agradable parque público.

El Astillero, Historia Naval
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8