www.euromundoglobal.com
Los diputados de Unidos Podemos no aplauden al presidente argentino Mauricio Macri
Ampliar
Los diputados de Unidos Podemos no aplauden al presidente argentino Mauricio Macri (Foto: DANI GAGO/PODEMOS)

Unidos Podemos pide al presidente de Argentina que excarcele a una activista y diputada electa

jueves 23 de febrero de 2017, 03:14h

23FEB17.- Gloria Elizo y Marcelo Expósito, miembros de la Mesa del Congreso, entregan una carta a Mauricio Macri durante su visita oficial a España para reclamar la liberación de Milagro Sala, miembro del Parlasur. Errejón arremete contra la complicidad española con Macri y lanza un mensaje a los argentinos: "Aguanten, no aflojen, que vamos a volver", agradecido por Cristina Fernández de Kirchner.

Marcelo Expósito entrega la carta en nombre de Unidos Podemos al presidente argentino Mauricio Macri
Marcelo Expósito entrega la carta en nombre de Unidos Podemos al presidente argentino Mauricio Macri

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha reclamado este miércoles al presidente de Argentina, Mauricio Macri, la liberación inmediata de la diputada electa del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, detenida desde enero de 2016. Macri ha asistido este miércoles al Parlamento español en visita oficial. En la recepción, los dos miembros del grupo confederal de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, le han entregado una carta en la que le piden una reunión con él para abordar su situación.

Macri ha recogido la carta en el saludo y se la ha entregado a su asistente.

Expósito ha recibido en los últimos día peticiones de intermediación "desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos de su país", según la misiva entregada hoy por el diputado de En Comú y la representante de Unidos Podemos. "Dichas organizaciones argentinas nos han inquirido como representantes de los pueblos de España, apelando a nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales firmados tanto por nuestro país como por el suyo en materia de derechos humanos".

En la carta recuerdan a Macri que la organización pro Derechos Humanos argentina Centro de Estudios Legales y Sociales "el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento".

Sala es diputada electa del Parlasur, el brazo legislativo de la organización supranacional Mercosur, una entidad similar a la UE que aúna a países como la propia Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela o Bolivia, entre otros. Sala, que lidera la organización social Tupac Amaru, fue inicialmente encarcelada por un delito de incitación al tumulto durante una protesta, pero después se la mantuvo detenida por causas sobre fraude a la Administración, extorsión y asociación ilícita, según informa la agencia Efe.

Las peticiones de libertad para Sala son constantes desde su detención hace más de un año. Entre ellas, se encuentran se encuentran "algunas tan incuestionables en sus fines y medios como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité para la Eliminacién de la Discriminacion Racial Discriminación (CERD) y Amnistía Internacional", asegura la misiva.

La carta se cierra con una petición de reunión con Macri y con el embajador argentino en España.

Minutos antes, el diputado Íñigo Errejón también ha criticado las políticas del presidente argentino en su intervención en la sesión de control al Gobierno. "Es evidente que Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando aumenta la pobreza hay que combatir a los pobres. Y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", ha asegurado desde su escaño. Errejón ha concluido su discurso con un mensaje a los argentinos: "Aguanten, no aflojen, que vamos a volver".

El "vamos a volver" de Errejón es una referencia a los cánticos que los partidarios de Cristina Fernández, la expresidenta argentina, cuyo candidatoperdió las elecciones frente a Macri. Milagro Sala fue elegida diputada del Parlasur como parte de las listas del denominado kirchnerismo, en referencia al expresidente Néstor Kirchner, exmarido de Cristina Fernández.

La referencia de Errejón ha sido recogida y aplaudida casi al instante desde Argentina. La propia expresidenta ha agradecido su mensaje de apoyo.

La intervención de Errejón le ha valido el aplauso de su jefe de filas, Pablo Iglesias, de Irene Montero, quien le ha relevado como portavoz, así como de sus dos nuevos compañeros de escaño: Alberto Garzón y Rafael Mayoral.

No es la única protesta que representantes de Unidos Podemos han llevado a cabo este miércoles. La portavoz del grupo, Irene Montero, ha acudido al Pleno con una camiseta con un lema que pedía la libertad de la activista y diputada argentina. Ya en su primera rueda de prensa el martes, Montero hizo una referencia a la situación de Sala.

Montero informó de que su grupo tenía previsto asistir en el Congreso al discurso de Macri pero no a la cena de honor que se le ofrecerá esta noche. Tras llamarle "presidente offshore", Montero zanjó: "No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri. Su nombre salía en los papeles de Panamá".

También el diputado Diego Cañamero ha mostrado su disconformidad con la visita oficial de Macri. Desde su escaño, ha mostrado un mensaje del papa Francisco mientras el resto de grupos aplaudían el discurso del presidente argentino. "La principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo", reza la frase de Jorge Bergoglio, también argentino.

Anexo: Carta de Unidos Podemos al Gobierno de Macri (Dossier Milagro Sala)




Aitor Riveiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8