www.euromundoglobal.com
Macri apuesta por la sintonía empresarial entre España y Argentina
Ampliar

Macri apuesta por la sintonía empresarial entre España y Argentina

jueves 23 de febrero de 2017, 02:21h

23FEB17 – MADRID.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que inició este miércoles su primera visita de Estado en España, apostó por el fortalecimiento de las relaciones empresariales de ambos países y aseguró que se abre una etapa de crecimiento: "Juntos encontraremos mejores oportunidades".

El mandatario, que ofreció un discurso durante una sesión solemne en el Congreso español, animó a los empresarios españoles a que "profundicen" su participación y lleven más empresas a su país, para poder "crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza". En su discurso ante los diputados españoles, Macri afirmó también que ambos países tienen "un rol protagónico" en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE) que se han retomado después de años de parálisis.

"Estamos acá para reiterar una larga historia de afecto, profundo afecto de Argentina por la querida España", dijo.

"Nuestro pasado nos une y también el futuro nos une", concluyó.

La visita de Macri, que se prolongará durante tres días, cierra cuatro años de fría relación entre los Ejecutivos de ambos países, marcada por la expropiación de YPF a Repsol en abril de 2012, realizada por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

El Ejecutivo español ha dado especial relevancia a este viaje y aseguró en un comunicado que las relaciones económicas con el país latinoamericano "viven un buen momento" y siguen marcadas por "el gran compromiso" de las empresas españolas en el país.

España es el primer inversor europeo y el segundo a escala mundial, detrás de Estados Unidos, lo que pone de manifiesto "los fuertes lazos" que unen a ambos países.

Prueba del marcado carácter económico de la visita del presidente argentino es la delegación que le acompaña, formada por 200 directivos de empresas argentinas y cinco de sus principales ministros; la canciller, Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto.

Mañana está previsto que Macri y el jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), mantengan un encuentro y firmen varios acuerdos sectoriales, una declaración conjunta y un plan de acción para profundizar en la asociación estratégica que hay en vigor desde 2006.

Tras la reunión, Rajoy y Macri comparecerán ante los medios y mantendrán un almuerzo junto a ambas delegaciones.

Durante los próximos días, también esta previsto que el presidente argentino se reúna con empresarios españoles como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y con el de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé.

El mandatario argentino fue recibido este miércoles por el rey Felipe VI y su esposa, Letizia, quienes por lanoche ofrecieron una cena de gala a Macri y su esposa, Juliana Awada, en el Palacio Real de Madrid.

Los cuatro compartieron ayer un almuerzo, en el que ambos jefes de Estado repasaron las relaciones bilaterales.

En esta cita ha tenido lugar además un intercambio de regalos y condecoraciones: los reyes españoles han hecho entrega del Collar de Isabel la Católica a Macri y de la Gran Cruz de esta misma orden a Juliana Awada, al tiempo que Felipe VI recibía el Collar del Libertador San Martín y doña Letizia la gran cruz de esta orden, las máximas distinciones que otorga Argentina.

Por la tarde, Macri recibió las llaves de la ciudad de Madrid, de manos de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Durante la visita de Macri al Parlamento español, donde recibió la medalla del Congreso y el Senado español, la portavoz del partido español Podemos (izquierda), exhibió una camiseta en solidaridad con la dirigente Tupac Amaru Milagro Sala, en prisión acusada de delitos de corrupción.

Los diputados de esta formación han asistido al discurso de Macri pero no han aplaudido al final y han declinado acudir esta noche a la cena de gala ofrecida por los reyes de España.

Este jueves, Macri inaugurará junto a los reyes de España la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año tiene como país invitado a Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8