www.euromundoglobal.com
¿Virgen María o “diosa Protea”?

¿Virgen María o “diosa Protea”?

Por Primavera Silva Monge (*) – desde Santiago de Chile

Por Primavera Silva Monge (*)
jueves 23 de febrero de 2017, 02:54h

23FEB17.- Ya se acerca la Semana Santa del calendario católico, lo que se traduce en vacaciones para muchos y para los que no, significa renovar variados temas de confusión respecto a la interpretación de la religión, de las escrituras teológicas y entre otras cosas, la identificación de la mal llamada “madre” de Dios, a sabiendas que muchos tenemos presente desde la niñez, que Dios no tiene ni principio ni fin.

(Foto 1)
(Foto 1)
(Foto 2)
(Foto 2)

Entre tanta virgen esparcida por el mundo, hoy se pueden clasificar por diferentes características o cualidades, siendo de las más importantes: la capacidad milagrosa, la belleza física cual Miss Virgen. También se las identifica mediante sus ropajes, color de piel, de cabellos, ojos e incluso, nacionalidad.

¿Cómo es la cosa?

A mí me contaron otra historia: Que Dios es Trinidad, es decir: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De la Virgen, se sabía que era aquella muchachita soltera que se embarazó mediante el Espíritu Santo y dio a luz a Jesús. Su nombre era María y punto.

Sin embargo, en algún momento de necesidades religiosas o supersticiosas, surgieron muchas otras de diferentes procedencias y razas, que tomaron partido por unos u otros contrincantes en batallas o guerras importantes. Usualmente se daban a conocer “apareciéndose” a personitas sin testigos, de las cuales, hoy hay varias con títulos de santidades. De tal manera, como si fuera la diosa del cambio o transformismo, a veces es morena, otras rubia, de tez blanca, tez negra, gordita, flaquita, pero siempre con el mismo Cristo hecho niño en sus brazos. Así tenemos entre varias otras, a la Virgen de Guadalupe, una mujer muy morena, patrona de México; la Virgen de Fátima, portuguesa y rubia; la Virgen María Auxiliadora de los cristianos en Francia, aparecida justo cuando Napoleón decide restablecer el catolicismo en su país; la Virgen de la Caridad del Cobre, morenaza casi color cobre, que inicialmente era española y llamada la Madre de Dios y quien fuera traspasada, cual futbolista, al equipo de Cuba; se conoce también a la Virgen del Carmen, aparecida en el Monte Carmelo de Israel; también está la Virgen de los Dolores, la misma que lloró a los pies de la cruz cuando murió Jesús; por otro lado, está la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, blanca y bella como una Miss (foto1) o con rasgos indígenas (foto 2), dependiendo de a quien se quisiera adoctrinar; la Virgen del Perpetuo Socorro, blanca y rubia; la Virgen de la Candelaria, de las Islas Canarias, también morena como la Guadalupe; Virgen del Rosario, a quien se le atribuye el apoyo para ganar la Batalla de Lepanto, tal como se adjudica a la Virgen del Carmen, el apoyo al golpe de Estado de Pinochet en Chile.

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

NOTA: La leyenda mitológica cuenta que el dios Proteo tenía la facultad de cambiar de forma a su pleno antojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(2)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8