www.euromundoglobal.com
El Congreso debate en Pleno una propuesta de Unidos Podemos para investigar el rescate bancario
Ampliar

El Congreso debate en Pleno una propuesta de Unidos Podemos para investigar el rescate bancario

miércoles 15 de febrero de 2017, 03:24h

15FEB17.- La Junta de Portavoces aprueba tramitar la creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero aprobado en 2012. El PSOE ha registrado esta mañana su propia solicitud, circunscrita solo a Bankia, y ha asegurado que votarán a favor de la de Unidos Podemos. Rafael Hernando (PP) asegura que no se opondrán: "Los ciudadanos tienen que saber que los asuntos que se hicieron mal en el pasado no van a reproducirse en el futuro".

Cinco años después de que se aprobara el rescate bancario, el Congreso de los Diputados comienza a debatir la creación de una comisión de investigación que desgrane las responsabilidades políticas de una decisión que ha costado a los españoles, según el Tribuna del Cuentas, más de 60.000 millones. La Junta de Portavoces del Parlamento ha decidido que el pleno de la semana que viene discuta la creación de una comisión de investigación sobre el rescate bancario y la salida a bolsa de Bankia. La iniciativa fue de Unidos Podemos, y se han sumado PSOE, ERC y Grupo Mixto.

Unidos Podemos-En Comú-En Marea registró el pasado mes de enero una petición para investigar el rescate que solicitó en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy. Ya entonces, Izquierda Unida hizo la misma petición. Pero la mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta. Ahora, con otros equilibrios, la solicitud vuelve a estar sobre la mesa y tiene muchas más opciones de salir adelante.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado antes de la Junta de Portavoces que, si se aprueba la propuesta, "la semana que viene se podría debatir la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera". Algo que, para el representante de IU, "fue corrupción legal".

Garzón ha explicado que su petición no se circunscribe a Bankia, en referencia a la petición que ha registrado esta misma mañana el PSOE. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha aseguradi que su grupo apoyará la de Unidos Podemos.

Además de la de Unidos Podemos hay registradas otras tres peticiones: una de Ciudadanos, otra de ERC y una, este mismo partes, del PSOE. La decisión de la Junta de Portavoces es que se estudien todas juntas, aunque la Mesa del Congreso de momento solo ha calificado (admitido) la de Unidos Podemos.

Alberto Garzón, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Alberto Montero, Josep Vendrell y Yolanda Díaz, ha reconocido que no saben si va a ser posible acumularlas, pero le ha restado importancia a este punto: "Nos dan igual los acuerdos técnicos, pero nuestra propuesta es lo suficientemente amplias".

En cualquier caso, parece bastante claro que saldrá adelante una comisión parlamentaria que investigue el rescate bancario y su gestión. "Si contamos con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, en dos semanas habrá una comisión de investigación histórica para poder poner nombres y apellidos a la crisis", ha señalado Garzón.

El PSOE ha presentado este martes una solicitud similar pero circunscrita al proceso de "nacionalización y saneamiento" de Bankia. Sobre la petición registrada este martes por el PSOE, Garzón ha dicho que "hacen bien" aunque ha lamentado que "parece más una muestra por competir". "No importa quién promueva, sino que se haga", ha apuntado.

El portavoz de Unidos Podemos ha recordado la "afinidad" del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con el PSOE. Este lunes, la Audiencia Nacional ha imputado a ocho responsables de Banco de España y CNMV en un auto que marca el terreno para esta fase final de la investigación Todo debe ser parte de la investigación. Los magistrados que revisan las decisiones del juez instructor ven en Fernández Ordoñez y el resto indicios "múltiples, bastantes y concurrentes".

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que no se opondrán a la creación de dicha comisión: "Los ciudadanos tienen que saber que los asuntos que se hicieron mal en el pasado no van a poder reproducirse en el futuro".




Aitor Riveiro / Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8