www.euromundoglobal.com

Los Distintos Sabores de Madrid… (II)

Ceviche de corvina con fresas
Ampliar
Ceviche de corvina con fresas

Gastronomía latinoamericana: ¿Cocina tradicional o de nuevas tendencias?

En la gastronomía latinoamericana ha irrumpido también con fuerza, la moda de “las nuevas tendencias” a la hora de la creación gastronómica

martes 07 de febrero de 2017, 19:56h

Por Juan Ignacio Vera – Miembro de FEPET

07FEB17 –MADRID.- Gonzalo Amorós, el inquieto Chef de “El Inti de Oro” no acaba de estar plenamente convencido de esta tendencia que se nota cada vez con más fuerza en el ambiente de los restaurantes latinoamericanos de la capital que no han podido sustraerse –según opina-, a esa creciente moda de crear e inventar cada vez con más empeño, combinaciones que en ocasiones resultan cuando menos aventuradas y en las cuales y en ocasiones, se corre el riesgo de alterar la verdadera esencia de la cocina tradicional.

Gonzalo Amorós con una torre de ajíes amarillos
Gonzalo Amorós con una torre de ajíes amarillos

Gonzalo Amorós, se declara un firme defensor de lo que él llama “la cocina tradicional peruana” aunque –señala-, no está en modo alguno en contra de la innovación y la creación de nuevos platos por cuanto la cocina en si misma, es una disciplina dinámica y de permanente creación pero “en lo que en mi opinión concierne –agrega Amorós-, lo que buscamos en “El Inti de Oro es que nuestro público conozca la esencia de la cocina vernácula peruana, aquella que es posible degustar en cualquier restaurante de cualquier zona del Perú ya que en definitiva la gastronomía como tal es un vehículo de cultura que ayudará a quien la deguste, a conocer uno de los más importantes apartados que identifican un país o una región”.

Por ello, en “El Inti de Oro” esta premisa tiene un valor muy importante y es así como su cocina se caracteriza por ser tradicional y auténticamente peruana de manera que a los peruanos residentes en la capital, les evocará la comida que han conocido en su país y para los comensales españoles, será una manera de acercarse (gratamente) a las primeras imágenes del Perú.

La denominada “Nueva Cocina Peruana” sin duda aporta novedades, y también constituye un atractivo para el restaurante que la trabaja aunque -en opinión de Amoros-, lo justo sería llamarla “cocina de autor”, “cocina creativa”, “nueva cocina”, “cocina alternativa” pero no “cocina peruana” y aunque sin duda sus platos ofrecen gran armonía estética, no es cocina tradicional que es lo que busca el comensal que accede a una gastronomía diferente. “En mi opinión – apostilla Amorós, los clientes no van en busca de un plato estético o de adorno si no más bien, en busca de sabores y texturas auténticas y entonces, no resulta conveniente desvirtuar la sazón y sabor de un plato, dando excesiva preferencia a la decoración del mismo”.

“Como todas las modas, -continúa Amorós- esto de la excesiva innovación en la cocina pasará y al final volveremos al punto de partida: la cocina tradicional donde los principales puntos son: la calidad de los ingredientes y el rigor en la preparación características que en “El Inti de Oro”, mantenemos a rajatabla y nuestra preocupación es ofrecer el máximo de platos con las combinaciones que ofrece la gastronomía peruana que arranca desde el siglo XVI, cuando se produjo la obligada fusión de la cocina ancestral peruana con la española merced de la llegada de los europeos a América a partir del año 1500”. Amorós crea sus platos arrancando precisamente de antiguas recetas y es así como entre sus últimas creaciones destaca las siguientes:

  • Pollo Tropical, consistente en un enrollado de pollo relleno de cebolla caramelizada, puerros y champiñones aderezados con salsa de mango y acompañado de tacu-tacu de camote.
  • Ceviche Selvático Caliente: una de las más recientes creaciones de Amorós y que tiene gran aceptación: A diferencia del tradicional, el ceviche selvático es caliente, con corvina aderezada con pasta de ají amarillo, y marinado con chicha de Jora en lugar de limón y presentado en una base de hoja de plátano ahumada lo que le confiere un sabor especial.
  • Choros Capón (estilo nikkei) Mejillones ahumados en aceite de ajonjolí, salteados con verduras, pasta de ají amarillo y salsa de ostras.
  • Pasta Tagliatelli, con salsa huancaína y coronados con langostinos en salsa de camarones y con quínoa negra crocante.
  • Quinoto Mar y Tierra, con una textura similar al arroz del rissotto, este ha sido cambiado por la Quínoa, con salsa de ají de gallina y salsa de camarones y champiñones con queso parmesano y salsa de pescado.

Este San Valentín, una cena diferente…

Para el próximo 14 de Febrero, el “Día de la Amistad y los Enamorados”, “El Inti de Oro” ha preparado un Menú especial para la cena que consiste en:

  • Un Cóctel Peruano, a base de Frutos rojos y Pisco
  • Causa Cevichada, con una capa de pescado y salsa de rocoto, relleno de langostinos, aguacate y queso crema
  • Ceviche de Corvina y Fresas, pasta de ají amarillo y aromatizado con hierbabuena
  • Plato selvático Juanes, arroz con azafrán preparado en un caldo de gallina y envuelto en hojas de plátano con huevos, aceitunas y una suculenta presa de gallina.
  • Corvina en Salsa de Cigalas

Postre

  • Suspiro de maracuyá con merengue de carmín de fresas

(Precio: 25 € p/persona)

Restaurante “El Inti de Oro” - Dirección: Ventura de la Vega, 12 – 28014 Madrid - (Metros: Sevilla, Antón Martín y Sol) - Teléfono 91 429 67 03 – No cierra ningún día – Acepta tarjetas - Recomendable efectuar reserva de mesa - Recomendable acceder a la zona en transporte público y/o caminando. Parking más próximo: lado Metro Sevilla. Precio Medio 30/35 euros por persona. www.intideoro.com

Restaurante “Inti de Oro” – Dirección: Gral Moscardó, 17 – 28020 Madrid (Metro: Nuevos Ministerios) – Teléfono: 91 084 91 93 - Cerrado Domingos noche y Lunes todo el día – Acepta tarjetas de crédito –Parking concertado : calle Hernani, 57 – Especialidad en cócteles peruanos internacionales.

Plato Selvático Juanes...
Ampliar
Plato Selvático Juanes...
  • Ceviche de corvina con fresas

    Ceviche de corvina con fresas

  • Ceviche selvático

    Ceviche selvático

  • Gonzalo Amorós, Chef

    Gonzalo Amorós, Chef

  • Pollo tropical

    Pollo tropical

  • Plato selvático Juanes

    Plato selvático Juanes

  • Plato selvático Juanes

    Plato selvático Juanes

  • Suspiro de maracuyá

    Suspiro de maracuyá

  • Suspiro de maracuyá

    Suspiro de maracuyá

  • Pasta tagliatelli

    Pasta tagliatelli

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8