www.euromundoglobal.com
Anticorrupción pide reabrir el caso de la caja B del PP por la confesión de Correa
Ampliar

Anticorrupción pide reabrir el caso de la caja B del PP por la confesión de Correa

sábado 04 de febrero de 2017, 02:01h

04FEB17.- Solicita que declaren como imputados Francisco Correa, el presunto comisionista Plácido Vázquez y el empresario Alfonso García-Pozuelo. Correa reveló en el juicio de Gürtel comisiones de entre el 2 y el 3% para el PP por la adjudicación de la gran obra pública durante el Gobierno de Aznar. La Fiscalía se pronuncia así sobre la petición de reapertura del caso que realizaron Izquierda Unida y Adade.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito este viernes al juez José de la Mata solicitando que reabra la causa sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, pendiente de juicio, según han adelantado a eldiario.es fuentes conocedoras del mismo.

El principal motivo de su solicitud es la declaración que realizó Francisco Correa el pasado octubre en el juicio del caso Gürtel, donde el presunto cabecilla de la trama de corrupción reveló una mordida de entre el 2 y el 3% de la gran obra pública adjudicada por ministerios como el de Fomento y Medio Ambiente en la época de Aznar con destino a financiar al partido del Gobierno.

Anticorrupción solicita que Correa declare como imputado al haberse relacionado a sí mismo con la búsqueda de donantes en dinero negro al PP, en colaboración con Luis Bárcenas, entonces gerente de la formación. Correa involucró también a Plácido Vázquez, supuesto comisionista que habría participado en esa recaudación de fondos opacos, y para el que la Fiscalía también solicita que se le cite como imputado.

Por último, el Ministerio Público pide la declaración, también como imputado, del empresario Alfonso García-Pozuelo, quien alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para el juicio de Gürtel y en su breve declaración durante la vista habló igualmente de adjudicaciones irregulares.

El fiscal Antonio Romeral responde así a la consulta que el juez De la Mata hizo a Anticorrupción sobre las peticiones de dos acusaciones populares, Izquierda Unida y Adade, para que se reabriera la investigación de la financiación irregular del PP tras la confesión de Correa. Esa confesión en el juicio reproducía los grandes aspectos de otra que redactó el presunto jefe de Gürtel y que había publicado eldiario.es un año antes.

Ninguna de las tres personas que pide Anticorrupción que declaren lo ha hecho hasta ahora en la pieza separada conocida como los 'papeles de Bárcenas'. O porque no han sido citados, como Correa y Vázquez, o porque se acogieron a su derecho a no declarar, como García-Pozuelo.

Anticorrupción no apoya, por el momento, otras peticiones de declaración de las acusaciones populares, como la del empresario Juan Miguel Villar Mir, cuya constructora fue señalada por Correa, al menos hasta que el presunto cabecilla de la trama se ratifique ante el juez De la Mata.

Izquierda Unida aportó una información de El Mundo, según la cual Jaume Matas pretendía colaborar con la justicia asegurando que Javier Arenas ofreció una reunión al empresario con el extesorero Álvaro Lapuerta.

El presunto objetivo era que OHL se llevara la adjudicación de la construcción del hospital más grande de Baleares, Son Espases. Romeral solicitó información al respecto al fiscal del caso, Pedro Horrach, que el pasado 7 de noviembre contestó con un escrito en el que asegura que Matas no ha llegado a hacer declaración alguna en la Fiscalía ni en el juzgado, según las fuentes consultadas por eldiario.es.

Anticorrupción tampoco solicita la declaración de Bárcenas, que ya ha declarado en anteriores ocasiones en el caso de la caja B y que no aportó datos nuevos durante su declaración en el juicio de Gürtel.




Pedro Águeda

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8