www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA | Juan Moreno Yagüe

'Voy a hacer campaña por mi documento, no por mí'
Ampliar

"Voy a hacer campaña por mi documento, no por mí"

sábado 04 de febrero de 2017, 02:11h

04FEB17.- "Mi objetivo es que el programa político que tiene que tener Podemos se sitúe en el centro del debate", asegura el abogado y diputado en el Parlamento de Andalucía, único candidato que disputa la secretaría general a Pablo Iglesias. "¿Íñigo Errejón versus Pablo Iglesias? Opino que los dos buenísimos y cada uno debería hacer su función y punto", sostiene huyendo de estos dilemas.

Con el aval de la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, porque se lo pidió "y no iba a decirme que no", Juan Moreno Yagüe opta a la secretaría general del partido en Vistalegre II Diputado en el Parlamento de Andalucía, donde es vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara, este abogado conocido por el caso Bankia, no se puede encasillarse en las habituales etiquetas de Podemos. Ni pablista, ni errejonita, ni anticapitalista... más bien es yagüista.

¿Qué posibilidades se augura? De momento es el único candidato a disputarle la secretaría general a Pablo Iglesias.

Y me parece que no habrá más candidatos. Lo que me gustaría es que ganara mi documento político y que fuera la línea de Podemos.

¿Pero va a hacer campaña por su candidatura?

Haré campaña por mi documento en lo que pueda. Por mí no, que no tengo tiempo. Hoy [por este jueves] me he llevado todo el día liado con el pleno. Sólo me ha dado tiempo de poner el tuit pidiéndole a Pablo Iglesias un debate, porque ya que somos los dos candidatos, pues... Sería bueno que en Podemos hubiera un debate entre los distintos candidatos para exponer las ideas y que los inscritos pudieran verlas y decidir.

Dice que su aspiración no es la secretaría general, sino que se debata su documento, ¿no es un poco rocambolesco que lo tenga que hacer de esta manera?

Es que nadie ha querido transaccionar mi documento. Y no lo entiendo, lo he sintetizado en 20 páginas que se leen rápido, y son propuestas factibles, para poner en marcha hoy y no en 2020.

Entonces, ¿si se aceptan algunas de sus propuestas, renunciaría a su candidatura?

Podría. Mi objetivo es que el programa político que tiene que tener Podemos se sitúe en el centro del debate.

¿Dónde haría más hincapié dentro de sus propuestas?

Cinco ideas: un cambio en la participación de los ciudadanos en la política; hablar de lo que está pasando con el poder económico y los sistemas de pago; abordar la transición de un modelo energético que va a producirse y en el que no podemos quedarnos atrás; la educación como base de todo; y liberar ciertos modelos de propiedad industrial o intelectual que están retrasando las posibilidades de empresas y estudiantes que se están encontrando que el conocimiento no se transmite.

Como abogado, hace referencia en el documento también a la situación de la justicia, ¿qué echa en falta?

Hay que tener una justicia independiente, y eso quiere decir más juzgados, más medios y más presupuesto. Habrá menos corrupción. Lo que tenemos ahora es penoso.

Pero aparte de su documento político, ¿ha cogido el resto de otras corrientes? ¿lo ha hecho por la precipitación?

Es que igual que no puedes presentar un documento si no vas con una lista de 60 personas u optas a la secretaría general, tampoco puedes ir sólo con el político, sino que tienes que llevar otros tres, y yo elegí los que me gustan de otros. ¿Por qué no? ¡Si me gustan! Con la gente de Íñigo Errejón he transaccionado parte del organizativo, el ético con los anticapitalistas.... Vamos, que no hay copy right interno en Podemos.

¿Cree que su partido ha caído en errores del resto y ha centrado en exceso el debate en los nombres? ¿Ha querido dar un golpe en la mesa con su candidatura?

Efectivamente, y a mí no me interesa ese debate. ¿Íñigo Errejón versus Pablo Iglesias? Opino que los dos buenísimos y cada uno debería hacer su función y punto. Lo que quiero es que vayamos a las ideas, que no a la ideología. El partido tiene que debatir ideas para resolver los problemas de la gente y no podemos permitirnos el lujo de mirarnos el ombligo. Lo orgánico nos importa a los podemitas, pero a los demás no. Hay que ser más maduros y serios.




Olga Granado

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8