El fundador de Wikileaks, Julian Assange, estaría dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si indultan a su informante Chelsea Manning, aseguró hoy la plataforma de revelaciones en su cuenta de Twitter.
Manning filtró informaciones secretas a Wilileaks sobre malas actuaciones o errores de las fuerzas de seguridad estadounidenses en Afganistán o Irak, entre otras, y por ello fue condenada en 2013 a 35 años de cárcel.
Entonces era el soldado Bradley Manning, que después cambió de sexo y pasó a llamarse Chelsea. Actualmente cumple su condena por espionaje y traición en la prisión militar de Fort Leavenworth, donde sólo hay hombres presos.
Según los medios estadounidenses, Manning habría intentado quitarse la vida en varias ocasiones en prisión.
Si el presidente estadounidense Barack Obama indulta a Manning antes de finalizar su mandato el 20 de enero, cuando asumirá el cargo Donald Trump, Assange accederá a ser extraditado a Estados Unidos, afirma Wikileaks en su cuenta de Twitter.
Pero al mismo tiempo, la plataforma habla de una "clara inconstitucionalidad" de las acusaciones que pesan contra Assange.
Las autoridades estadounidenses lo reclaman por la publicación de información confidencial en su plataforma.
El australiano de 45 años lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.
Sin embargo, Assange teme que de allí sería a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a una larga pena de cárcel por la publicación de documentos. Por ello se refugió en la embajada ecuatoriana.
Hace unos días, medios estadounidenses informaron que Obama estaría considerando reducir la pena a Manning. Está incluida en la lista de condenados cuyas penas podrían modificarse, según informó la NBC News citando círculos judiciales.