www.euromundoglobal.com

Lula y García construirán seis hidroeléctricas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
RIO DE JANEIRO.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Perú, Alan García, firmarán un memorando para construir seis centrales hidroeléctricas conjuntas en la frontera entre ambos países, informaron ayer sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores en Río de Janeiro.
Este proyecto, valorado en $4.000 millones de dólares, será el principal acuerdo sobre la mesa en la reunión que mantendrán ambos dirigentes el próximo día 28 en Río Branco, capital del estado brasileño de Acre (noroeste), detallaron el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y su homólogo brasileño, Celso Amorim.

''El memorando servirá para crear un marco de intenciones entre Eletrobras y Electroperú, para la construcción de este proyecto de generación hidroeléctrica que serviría básicamente para atender la demanda de Brasil'', dijo García Belaúnde a los periodistas, tras mantener una reunión con Amorim.

Las dos empresas estatales también firmarán un convenio para la interconexión eléctrica de la región fronteriza, dentro del marco de este proyecto.

En su encuentro, Lula y García también inaugurarán un tramo de 600 kilómetros de la carretera interoceánica que unirá la Amazonía brasileña con la costa del Pacífico.

Coincidiendo con esa inauguración, ese mismo día comenzará a funcionar una línea de autobús entre la localidad peruana de Puerto Maldonado y Río Branco, cuyo viaje inaugural servirá de transporte para una comitiva de empresarios peruanos, que mantendrá contactos con colegas brasileños durante la cita. García Belaúnde aseguró que calculan haber concluido para 2010 la carretera interoceánica, que supondrá ''un cambio fundamental para los estados amazónicos de Brasil y varias provincias peruanas''.

Además del acuerdo energético, los cancilleres afinaron hoy otros asuntos de integración regional y hablaron sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que impulsa Brasil.

El ministro peruano dijo que se ha interesado particularmente en ''la preocupación legítima'' de Brasil de dar a Unasur ''una mayor presencia, vigor, capacidad de articulación y sentido''.

Amorim afirmó que ha quedado demostrado que ese organismo es ''una realidad política con personalidad política propia'' con la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de reunirse con los líderes del bloque durante la Cumbre de las Américas.

También trataron otros temas regionales y globales, como las negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comerico (OMC), y asuntos de colaboración comercial entre ambos países. El canciller brasileño presentó algunas propuestas para alcanzar acuerdos de colaboración en el área de servicios, incluyendo el modelo brasileño de televisión digital, que, dijo, ''puede abrir un espacio importante para la asociación''.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8