www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El de Arriba

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

viernes 23 de diciembre de 2016, 01:58h
El de Arriba

23DIC16 – MADRID.- Tengo la costumbre de reunirme con cierta periodicidad con mis compañeros del colegio y con los de la universidad. Los del colegio, un colegio muy liberal, quizá precisamente por eso, son bastante diversos y variopintos, los hay desde constructores, hasta cantantes y autores teatrales, véase Julio Iglesias, por poner un ejemplo y un servidor.

Nos reúne uno de ellos, conocido empresario de laboratorios en un precioso restaurante que le ha puesto a uno de sus hijos a las afueras de la capital. Allí se habla de todo y al final, lo que llamamos el núcleo duro, se ponen a jugar al mus con frenesí, mientras yo charlo con algunos a los que no les gusta.

Pero la promoción universitaria es muy diferente. Formados por la Compañía de Jesús y siendo la primera promoción de ICADE, hemos luchado denodadamente por compaginar aquellos estudios de Derecho con los de Ciencias Empresariales. Se da la circunstancia de que terminamos los estudios un grupo bastante más reducido de los que lo comenzaron. Pero también que todos o casi todos ellos han llegado a puestos punteros y relevantes en el panorama político, económico o social nacional. A algunos les venía de herencia, con apellidos ilustres que no voy a nombrar y que han pergeñado el presente de España.

Nos veníamos reuniendo en restaurantes de cinco tenedores, con chóferes a la puerta y cosas de esas, pero venidos a menos decidimos terminar almorzando en el restaurante - cafetería del propio centro, un edificio enorme, rectangular de ladrillo rojo, situado en pleno barrio de Argüelles.

Como pueden imaginar las charlas son apasionantes. Nos hacen un menú especial que nos sirve el chef muy ceremonioso que nos va saludando. Suelo ocupar mesa con uno de los abogados internacionalistas más importantes de España. Con el que fuera presidente de Iberia y de Mercedes Benz y ahora de la Marca España, con dos delegados de curso y ahora directivos del Centro y hasta hace poco con el titular de una famosa ganadería. Cerca, con frecuencia, un economista del estado, un agente de cambio y bolsa, dos inspectores de hacienda y algún exministro amigo, que le da por no venir.

Pues bien, y a lo que vamos, a veces cuando “esto no marcha”, cuando este país parece situarse en zonas de peligro, de peligro financiero, o político o social – que todos conocemos –, en la charla de amigos comienza a cundir el pesimismo hasta el punto de que se oyen voces ciertamente muy preocupadas que murmuran o exclaman: “¿Pero qué es lo que hemos hecho mal?”, ¿pero cómo puede ocurrir esto?” o “¿qué puede acontecer…?”.

Es entonces cuando se hace el silencio espeso y lo ven y lo vemos todo negro como si se tratara de una niebla envolvente y oscura que se cierne implacable. Y es entonces también cuando el colega, el escritor de turno, se le ocurre levantar el dedo índice y murmura a media voz, como el apuntador de aquellos escenarios de antaño: “Recordad, tenemos al de arriba” mientras piensa. “No contamos con Él. Parece mentira que hayamos olvidado el lugar donde estamos, un lugar donde nos enseñaron a creer, a sentir, a comprender que el hombre no es nada, que no somos nada sin la presencia y la ayuda del de arriba y que es muy peligroso llegar a creerse que somos algo, alguien, y menos constructores del presente, guardianes del futuro”.



(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8