www.euromundoglobal.com

Detienen en Colombia a “Don Mario”, el narco más temible y poderoso del país

'Don Mario', el más poderoso, buscado y temido narco colombiano, fue capturado pacíficamente.
"Don Mario", el más poderoso, buscado y temido narco colombiano, fue capturado pacíficamente.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Las autoridades colombianas arrestaron pacíficamente a primeras horas del miércoles a Daniel Rendón, alias Don Mario, el narcotraficante y paramilitar considerado por la Dirección Antinarcóticos (DEA) estadounidenses el más poderoso de Colombia y uno de "los más temibles del mundo'', dijo el presidente Alvaro Uribe, quien desde Río de Janeiro, Brasil, donde asistía el Foro Económico para América Latina, aplaudió la detención.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó en una conferencia de prensa en Bogotá que ‘‘Don Mario'', de 43 años, fue encontrado a las 2 a.m. escondido en un matorral, donde llevaba varios días "como un perro'' y se alimentaba con arroz que "comía a manotadas'', pues un cerco de más de 350 policías y agentes judiciales le respiraba en la nuca desde el lunes de la semana pasada.

"Don Mario'' es culpable de más de "tres mil homicidios'', dijo el miércoles el comandante de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Rendón tenía pendientes 10 órdenes de arresto por múltiples delitos cometidos en Colombia y un solicitud de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por introducir "más de 100 toneladas de cocaína'', dijo el ministro Santos.

Ahora las autoridades temen que en una pronta guerra intestina del narcotráfico la jefatura vacante se dispute con rapidez por parte de los traficantes y paramilitares Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo; Daniel Barrera, alias El Loco, y Luis Enrique Calle Serna, alias Comba. Estados Unidos y Colombia han ofrecido una recompensa de $2.1 millones por cada uno de ellos.

Fuentes de la Fiscalía General en Bogotá dijeron el miércoles que "Don Mario'' había intentado negociar su entrega con agentes federales de Estados Unidos, a quienes propuso un encuentro en Panamá, que finalmente no se concretó.

El ministro Santos explicó que estudiará la posibilidad de pagar la recompensa por la captura de "Don Mario'', cuya seguridad personal estaba reducida a ocho lugartenientes armados y otro anillo de seguridad a varios kilómetros que las autoridades penetraron sin disparar un tiro. En su momento de más fuerza se calculó que "Don Mario'' tenía más de mil hombres sobre las armas.

El arresto ocurrió en una zona rural entre las poblaciones paramilitares del departamento de Antioquia, conocidas como Necoclí y Turbo, cerca a la frontera con Panamá.
"Don Mario'' se entregó a las autoridades hace varios años tras una negociación con el gobierno y rindió parte de sus escuadrones de la muerte. Pero terminó huyendo para retomar la dirección de su organización narcotraficante.

Colombia produce cerca del 80 por ciento de las aproximadamente 1.000 toneladas métricas de cocaína que consume el mundo en un año, según cálculos de organismos internacionales.

Las primeras señales del poder alcanzado por "Don Mario'' se conocieron en abril del 2007, cuando la policía de Bogotá encontró un video en el el narcotraficante aseguraba que su ex jefe y antecesor, Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna'', hoy en poder de la justicia de Estados Unidos, había ordenado matarlo y para contrarrestar ese plan secuestró a 25 sicarios enviados a cumplir la orden.

En el video el traficante cuenta a viva voz que su ejército combatió al de "Don Berna'', causándole cinco muertos, dos de ellos miembros de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), unidades policiales de élite para combatir el secuestro, aunque no aportó ninguna prueba.

Un agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) relató en octubre pasado que en abril formó parte de un equipo judicial que recibió en Bogotá un video en el que hombres de "Don Mario'' cortan las manos con una sierra mecánica a dos sujetos de un bando rival. Varios videos de esta naturaleza han circulado en internet.

Además de contar con un ejército privado, "Don Mario'' infiltró la justicia, la política y los organismos de seguridad colombianos.

En la actualidad se le sigue un juicio por corrupción, por sus presuntos nexos con la organización de "Don Mario'', a Guillermo León Valencia Cossio, ex fiscal jefe del departamento de Antioquia y hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

J
uan David Naranjo, hermano del general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, fue arrestado en Alemania en abril del 2006, donde sigue detenido, con un cargamento de 35 kilos de cocaína de la organización de "Don Mario''.
"Don Mario'' es hermano del también narcotraficante y paramilitar Freddy Rendón, "El Alemán'', preso en Colombia a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
"El Alemán'' exige permanecer en Colombia, donde no puede ser condenado a más de ocho años de prisión porque se acogió a una ley especial que concede abundantes beneficios a los narcotraficantes y paramilitares que desactiven parte de sus ejércitos y confiesen sus delitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8