www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Sobre máximas y aforismos”

Por J.M.M. Caminero

sábado 10 de diciembre de 2016, 04:58h
“Sobre máximas y aforismos”

10DIC16.- 0. Se denomina aforismo o paremia o sentencia o refrán o proverbio o máxima o apotegma o adagio a un género literario-filosófico-humanístico que intenta en una frase corta o en un fragmento corto sintetizar un aspecto de la vida o de la experiencia humana.

Es un género que ha estado muy desprestigiado pero hay que indicar dos notas: una, que actualmente con los sistemas de información de internet se está revalorizando, y en segundo lugar, que igual que sintetizamos aspectos de la realidad estudiados por la metodología científica en unas pocas fórmulas, lo mismo hacemos el ser humano, queramos o no, todos llevamos unas ideas o máximas que sintetizan lo que sentimos-pensamos sobre multitud de aspectos de la vida, podríamos poner ejemplo: “el tiempo es oro”, “haz hoy lo que debes hacer mañana”, “busca la felicidad”, “el ser humano es un animal racional”…

1. En esta encrucijada vamos a intentar, como marco para una reflexión, una serie de frases cortas o aforismos o apotegmas sobre diversos temas aleatorios que nos sirvan para pensar y, que nos sirvan para enfrentarnos al espejo de lo que somos-sentimos-deseamos-pensamos.

- Todas las personas sufren algún tipo de deficiencia, unos a nivel físico, otros en la dimensión psíquica, aquellos en el área social, más allá en la escala de lo cultural, otros en la esfera de lo moral y espiritual. Lo que sucede es que las personas con deficiencias graves a nivel moral-ético, ni ellas son conscientes, ni muchas veces, tampoco los de alrededor.

- Todo el mundo, en general, valoran las grandes virtudes, por ejemplo la paciencia, pero cuánta paciencia hay que tener y en qué temas o asuntos…

- El ser humano en general hoy, se siente perdido dentro del mar de sus pensamientos-ideas, dentro del océano profundo de sus deseos-pasiones, dentro del infinito universo de lo social-sociedad-cultura.

- ¿Por qué el divorcio se ha convertido en una especie de epidemia psicosocial en determinadas sociedades occidentales? ¿Da lo mismo antes se haya realizado matrimonio eclesiástico o religioso, o solo civil, o pareja de hecho o convivencia sin papeles, pero si existe ruptura es un divorcio…?

- No sé lo que es una persona débil, porque una persona débil con una lengua fácil de abrirla al comentario puede destrozar una entidad.

- No hurgues en la vida de los demás, no hables de la existencia de los demás, porque así ellos o ellas no se sentirán con la obligación de investigar en la tuya.

- Nunca se comprende que estés regalando palabras y gestos de afecto a otras personas o a determinadas personas y ellos o ellas te lo paguen con un navajazo a nivel moral.

- Los que tienen algún cargo de responsabilidad no deben aceptar que ninguna persona de abajo vengan con dimes y diretes de otros. Porque el que va hablando mal de otra persona y el gerente superior lo escuche y oiga, no debe olvidar que solo es cuestión de tiempo para que hable del estrato superior.

- Hay personas para quienes el otro es simplemente un objeto o un obstáculo al que hay que superar.

- Existen seres humanos que les gustaría que te pusieses malo o enfermo o de baja para ocupar tu puesto de trabajo. No piensan en buscar sistemas o que se creen incentivos de y para nuevos puestos de trabajo y así haya para todos, sino que tú te pongas malo para ellos ocupar tu sitio o lugar.

- Quizás no sea bueno que todo el día estés en comunicación con lo que se hace o dice en el puesto de tu trabajo, quizás sea bueno olvidarse un poco de esta situación.

- Lo primero que debería aprender una persona es no hacer el mal, en segundo lugar, intentar hacer el bien. El bien de palabra o de gestos o de emociones o de ideas o de actos.

- Si encuentras una persona que se nota que lleva bondad en su corazón, aunque sea imperfecta, no la pises, ni la ningunees, ni la ataques, ni la denigres…, tenle un profundo respeto, porque encontrarás muy pocas personas en el mundo de ese modo.

- Toda la humanidad desea amar y que se le ame, pero de dónde surge ese anhelo tan profundo de amar y de ser amado.

- Tú recuerdas actos de personas, cuando ellos y tú estabas en el pasado, y te preguntas cómo ahora son tenidos como personas tan integradas en la realidad, incluso tan bondadosas.

- Hay personas, lamento decirlo, que antes de los veinte años ya tienen la madera de su naturaleza, como diría Kant, demasiado doblada. Personas que ya han hecho mucho daño y mal a algunas otras personas. ¿Qué sucederá en el futuro con ellas y con los demás…?

- La persona de buen corazón y que intenta no hacer mal a nadie, se cansa de soportar muchas veces, el mal, sea de un tipo o sea de otro, de individuos, colectivos, sociedad en multitud de temas y cuestiones.

- El mayor mal actual es pensar que no existe el mal y los males, que todo es opcionable o todo es libertad individual.

- La libertad es el mayor bien del ser humano siempre que sea una verdadera libertad racional y moral y con datos y conceptos lo más verdaderos posibles.

- Todo escritor-pensador desearía escribir una obra maestra o genial con el género que haya escogido. Por ejemplo, una Odisea o un Quijote en este caso con aforismos o frases cortas o fragmentos pequeños.

- Si no existe un Juicio Particular como algunas ideologías religiosas indican, de alguna manera, la sociedad moral estaría coja.

- Muchos individuos se meten en ambiciones enormes para sus posibilidades y después los demás tienen que soportar sus inversiones de deseos.

- Los aforismos o máximas o sentencias son píldoras para el pensamiento-entendimiento.

- Todo aforismo en el fondo es un puñetazo al vientre y después un silencio.

- No entendemos como los humanes apoyan a ideas sociopolíticas que buscan el enfrentamiento y la confrontación en vez de anhelar y deseas la paz, el consenso, el acuerdo…

- No necesitar pisar al otro, para sentirte que ocupas un lugar en la vida.

- Paz(n)x.

2. Si tienes tiempo y tienes ánimo y tienes valor intenta analizar cuales son las ideas que sintetizan tu pensar en general y en los diversos campos. Porque si encuentras cuales son, posiblemente hayas encontrado de forma consciente lo que sientes-deseas-piensas sobre ti mismo, sobre los cercanos, sobre los lejanos, sobre las cuestiones metafísicas, etc.


© jmm caminero (27 octubre-09 dic. 2016 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8