Según la televisión pública Rai y el canal privado La 7, el 54% de los italianos votó no a la reforma contra el 46% que votó sí.
Si el resultado es confirmado oficialmente, Renzi podría renunciar al cargo, lo que afectaría la estabilidad de la tercera economía de la Unión Europea.
Fuentes cercanas a la jefatura de Gobierno anunciaron que el primer ministro dará una conferencia de prensa este mismo domingo a media noche.
Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados a las urnas participó en el referéndum que pretendía cambiar la Constitución redactada en 1948.
Para este referéndum además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.
La votación se convirtió en un plebiscito sobre la gestión de Renzi, en el poder desde 2014, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.