www.euromundoglobal.com

José Tono Martínez: “De los años próximos [1991-2016] -Poemas Reunidos”

Por L.M.A

miércoles 23 de noviembre de 2016, 23:25h

23NOV16 – MADRID.- De los años próximos [1991-2016] -Poemas Reunidos- recoge dos series dispersas en años y ciudades: Madrid (1991), Buenos Aires (2000), y nueve poemas nuevos, y se acompaña de pasajes de poetas que comentan una obra que, para José Ramón Ripoll, “ha ido edificando un atractivo poliedro de espejos que refleja la mutabilidad del mundo, el permanente movimiento, la constante transformación de la vida y el tiempo más allá de su propia convención” (La herida de la palabra, Letra Internacional, 2015).

José Tono Martínez: “De los años próximos [1991-2016] -Poemas Reunidos”

Para Jorge Monteleone, «De los años próximos es un título ambiguo... Los años próximos no son sólo los que vendrán, sino también los que fueron». Jaume Pont escribe, «el impulso de la lírica amorosa de José Tono Martínez, esencialmente pagano, griego, está tan cerca de las lecturas de Orígenes y los alejandrinos como, en general, de un sentido místico, esencial y religioso, en su vertiente naturalista y panteísta».

Según Noni Benegas, en este diario de viaje «se consigna la inmersión en el rostro amado, en el de amigos y cómplices, en paisajes, lenguas y horizontes, (...) lográndose una unidad de lugar pese a la diversidad de escenarios desde donde se manifiesta la voz lírica». Y para Santiago Sylvester, «la mudanza es inevitable, está prevista en el orden natural de las cosas; y ante esa forzosidad que se parece al destino sólo queda hacerse experto en mundo: más exactamente, en mundo en devenir, como es este».

José Tono Martínez, nació en Guatemala, de padre vasco, exiliado republicano y de madre panameña, declamadora. Criado en España, sus libros recrean periplos, mudanzas, y experiencias iniciáticas en España, Egipto, Marruecos, La India, Grecia o China, o las américas, donde ha vivido más de 12 años.

Fruto de esas andanzas es su reciente Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago (2015, 2016), también publicado en Evohé/Didaska. Estudió en Madrid antropología social y se doctoró en filosofía. Y fue cofundador de la mítica revista posmoderna La Luna de Madrid, y luego director de la misma, entre 1985 y 1987. Entre otros textos publicados destacan Una Fatal Pérdida de Tiempo, relatos, 1986; Cantigas de Andar, novela, 1997; La doma del elefante, ensayos, 2008; y en poesía, su libro más reciente, El que hiere de lejos, 2015.

Entre las obstinaciones de José Tono Martínez, aquí presentes, asoma el amor y el deseo como salvación, que nos arrastran a momentos sublimes, pero efímeros, y equívocos; el Tiempo, que se nos deshace entre las manos; las mudanzas de lugares, credos y personas, y la dificultad de ser fieles a lo que quisimos ser; el culto a la Musa, a la Poesía misma como fuente de conocimiento y transcendencia, y a los dioses y genios alados de la inspiración que se nos presentan, a veces, en forma humana real, corporeizados; y a la Naturaleza, con la que el poeta comulga con un sentido pánico, órfico.

Con edición se reúne, por primera vez, la serie completa de un libro crucial para entender esta voz reservada de la lírica española contemporánea, dubitativa al tiempo que apasionada, ajena a escuelas y banderías, a caballo entre dos mundos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8