www.euromundoglobal.com
Estonia, Letonia y Lituania. Las 'jóvenes' trillizas del Báltico
Ampliar

Estonia, Letonia y Lituania. Las "jóvenes" trillizas del Báltico

Por Julia Gómez Prieto - Miembro de FEPET

lunes 14 de noviembre de 2016, 03:25h

14NOV16.- Se conocen como las "trillizas del Báltico " a los tres países acurrucados a orillas del Mar Báltico, bastante similares en extensión, historia y cultura, que han pertenecido a la URSS durante 50 años y que desde 1991 son independientes y enormemente pro europeos.

Estonia, Letonia y Lituania. Las 'jóvenes' trillizas del Báltico

Situados a caballo entre Escandinavia y Rusia, países que ya había visitado, tenía yo unas enormes ganas de conocerlos. Por fin surgió la oportunidad. Con 40 compañeros de UNAV - Unión Nacional de Agencias de Viaje - pude cumplir mis deseos.

Durante nuestro recorrido hemos visitado tres de las más brillantes joyas del Báltico, sus tres capitales, cuyos cascos históricos ha sido declarados "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. Me sorprendió en todas ellas su belleza original y diversa, su gente vital y su ambiente, así como la riqueza patrimonial de sus monumentos.

Las capitales: Tres Joyas

Recorrimos Vilnius con sus 1.200 casas antiguas y 48 iglesias; Riga con sus diferentes estilos arquitectónicos; y Tallin, con su encantador ambiente medieval. Pudimos también disfrutar de Helsinki, una bonita ciudad mezcla de cultura finesa, escandinava y rusa. Las tres capitales bálticas, surgidas al calor de la Baja Edad Media y de su floreciente actividad comercial, comparten numerosas afinidades históricas, aunque cada una exhibe sus propias características.

En el caso de Tallin, la capital de Estonia, sus orígenes se remontan al año 1219, momento en la que fue fundada por los daneses. Algo similar ocurre con la cautivadora capital de Letonia : Riga, que combina una gran riqueza histórica y arquitectónica con una innegable vitalidad cultural, así como un conjunto de edificios modernistas dignos de ser conocidos y admirados. Tampoco hay que olvidar la capital de Lituania, Vilnius. Situada en una región de colinas y junto al río Neris, esta urbe es heredera de una historia que se remonta al año 1230. Actualmente, Vilnius cuenta con una importante universidad, un arzobispado católico y una notable oferta cultural, así como edificios barrocos de enorme interés.

Una Geografía común

En términos generales, esta región del Báltico es una planicie, con suelos viejos y desgastados por la erosión peri glaciar . En esta tierras estaba situado durante la Era Cuaternaria el escudo de Fenoscandia y todo el Norte de Europa poseía las condiciones climáticas de la actual Groenlandia.

Gran parte de Noruega, Suecia, Finlandia y el Noroeste de Rusia, estaban recubiertas por un “ inlandsis “ - escudo de hielo que recubre un macizo orográfico o una región -, que por el oeste llegaba hasta las Islas Británicas y por el sur alcanzaba las llanuras rusas y alemanas. Este inlandsis – que desapareció tan solo hace unos 10.000 años -, había excavado el suelo, permitiendo aflorar el fondo granítico de este escudo, y dando origen a miles de lagos de todos los tamaños, que actualmente ocupan las depresiones labradas por el hielo. Ver en este mismo blog y sobre este mismo tema en el artículo: Rusia, un Imperio fluvial

Estos lagos salpican las tierras de Suecia, Finlandia, el norte de Rusia y también en las Repúblicas Bálticas. En estos lagos y en los pequeños pero abundantes ríos hay gran riqueza de fauna piscícola, como las truchas y carpas.

El Relieve de estos países es llano; una planicie con máximos de 300 metros de altitud en algunos lugares. No es de extrañar por tanto que las Costas sean también muy bajas y a menudo pedregosas. Destaca sobre todas ellas, la península de Curlandia, una fina lengua de arena que une Lituania y Kaliningrado por la línea de costa.

Clima, Paisaje, Flora y Fauna similares

Días cortos y temperatura en torno a los 10º. Época de lluvias. El Clima es húmedo y fresco en la costa; con más frio hacia el interior, más continental.

El Paisaje Natural es verde y boscoso y prácticamente el 40% de los tres países está cubierto de espesos bosques de pinos y abedules, donde abundas las setas y las bayas comestibles como los arándanos.

Por las zonas de humedales cruzan las rutas de aves migratorias y abundan las cigüeñas, grullas y urogallos. En cuanto a fauna terrestre son tierras de alces, lobos y osos. También focas, especialmente en algunas islas letonas.

Los avatares de una Historia común

Las tres repúblicas son países pequeños, rodeados por otros mayores como Rusia. Bielorrusia, Polonia y las naciones de Escandinavia .Por ello no se han librado históricamente de ser invadidos por cualquiera de esas potencias.

Alemania y Rusia siempre han mirado con codicia a estos países. Así, en el siglo XIII aparecen en las orillas de Báltico los Caballeros Teutones, una orden religiosa y militar fundada por cruzados alemanes entre los años 1190 y 1191, coincidiendo con la tercera cruzada.

Esta influencia germana habría de traer más tarde, en el siglo XVI, el Luteranismo a los países bálticos, si bien Lituania, por influencia de Polonia, se mantuvo en el Catolicismo.

En el siglo XVIII, el zar Pedro I de Rusia conquistó estas tierras para su Imperio, de forma que los rusos se quedaron allí hasta el final de la I Guerra Mundial. Solamente en el breve lapso de tiempo entre 1920 y 1939 fueron independientes, porque en ese último año, con el comienzo de la II Guerra Mundial, , llegaron primero las tropas alemanas de Hitler y más tarde las rusas de Stalin.

Durante 50 años las tres repúblicas formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS. Solo con el final del régimen comunista de Moscú, y la creación de la Federación Rusa, las tres repúblicas alcanzaron la independencia. Fue en mayo de 1991.

El ámbito económico

Históricamente los tres países basaron su economía un buen sector agrícola y las capitales en el comercio. Con los Soviéticos llegó una intensa industrialización incontrolada, que fue contaminando el suelo y el medio ambiente.

Los últimos 25 años han sido una explosión de modernidad, sin vuelta al sector primario. Hoy día son países bastante adelantados y con buen desarrollo tecnológico. Los tres países pidieron la entrada en la Unión Europea y en la OTAN, sin duda como forma de sentirse arropados frente a Rusia. Los tres fueron admitidos en la Unión Europea en Mayo del 2004 y ese mismo año se incorporaron a la OTAN. Y la entrada en el Euro fue consecutiva : Estonia en 2011; Letonia en 2014 y Lituania en 2015.

Muy importante ha sido el reconocimiento de las tres Capitales como Patrimonio de la Humanidad, así como algunas zonas naturales.

El Golfo de Finlandia

El golfo de Finlandia es el más oriental de los brazos del mar Báltico, y está situado entre Finlandia, al norte, y Estonia, al sur. Por su lado occidental se abre el pleno Mar Báltico y por el extremo este del golfo, desemboca el río Neva en cuyas orillas, está San Petersburgo, la 2.ª ciudad más poblada de Rusia.

Las otras dos ciudades importantes situadas en la costa de este golfo son Helsinki, la capital finlandesa, sobre la orilla norte, y Tallin, la capital estonia, en la orilla sur. Por todo ello este golfo tiene una importancia capital para Rusia, por ser una salida al mar para este inmenso país continental. Así, San Petersburgo, es un gran puerto comercial y de cruceros, y el punto de entrada hacia el interior del país a través de los lagos y canales que llevan hasta Moscú. ( ver LINKS sobre Crucero del Volga ).

Es por tanto un golfo cerrado y con fuerte trafico lo que genera problema de contaminación marina importantes.

Comenzamos nuestro viaje

Por fin llego el gran día. En la Terminal T4 de Barajas, tomamos el vuelo de Finnair AY3184 a las 10:15 h. Para las 15:30 h. ya estábamos en el Aeropuerto de Helsinki. Y desde allí, efectuamos el traslado hasta la estación terminal de Ferries en el puerto que está en pleno centro de la ciudad.

Embarcamos a las 17,30 para cruzar de norte a sur el Golfo de Finlandia (80 Km) y alcanzar el puerto de Tallin, capital de Estonia, dos horas más tarde.

Así comenzaba nuestro apasionante recorrido durante una semana larga por estos sorprendentes nuevos viejos países

Estonia, Letonia y Lituania. Las 'jóvenes' trillizas del Báltico
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8