www.euromundoglobal.com

Elecciones sin claro ganador

Rajoy dispuesto a gobernar en solitario por falta de apoyos
Rajoy dispuesto a gobernar en solitario por falta de apoyos

Rajoy dispuesto a gobernar en solitario por falta de apoyos

En las elecciones de junio, Rajoy obtuvo 137 diputados, catorce más que en diciembre. Su principal adversario, el PSOE, se quedó a 52 diputados de distancia, con 85.

martes 19 de julio de 2016, 03:25h

19JUL16 - Madrid.- El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, dice que el PSOE votará contra la investidura de Mariano Rajoy. El rey Felipe VI se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados para iniciar consultas con las fuerzas parlamentarias.

La XII legislatura de la democracia arranca este martes en España marcada por el anuncio del conservador Mariano Rajoy de que está dispuesto a gobernar en solitario -y en minoría- si no consigue el apoyo de otras fuerzas políticas.

"Si eso es lo que quieren los demás, el Partido Popular (PP) va a asumir su responsabilidad y a va gobernar aunque sea con 137 diputados", dijo durante la reunión de la junta directiva de su formación, señaló DPA.

El líder conservador mejoró sus resultados en las elecciones generales del pasado 26 de junio, que fueron "de facto" la repetición de las celebradas seis meses antes, el 20 de diciembre de 2015, pero quedó lejos de la mayoría absoluta, con 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados.

"Si se cumple este pacto, este martes habrá una presidenta del congreso constitucionalista, con experiencia y sin tachas de corrupción", dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tras el intento frustrado de convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en los comicios, para formar una gran coalición, solo le queda la esperanza de que éste se abstenga y le permita gobernar en solitario, como líder más votado. "Nuestra prioridad es evitar unas terceras elecciones", dijo Rajoy este lunes.

"Nuestro voto será contrario a la investidura de Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno", reiteró poco antes el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

La nueva legislatura echa a andar seis meses después del inicio de la anterior y otra vez con la incertidumbre política por bandera.

Tras la constitución de las Cortes, este martes, se espera que el rey Felipe VI se reúna en los próximos días con quien resulte elegido presidente del Congreso de los Diputados para iniciar la correspondiente ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias.

Todo apunta a que al frente de la Cámara Baja española se pondrá la conservadora Ana Pastor, de 58 años, ex ministra de Sanidad (2002-2004) y actual ministra de Fomento en funciones. Rajoy anunció este lunes su candidatura tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, tras una intensa negociación, que le permitirá tener el mando del Congreso.

El pacto es el primero que alcanzan dos fuerzas políticas desde las elecciones de junio y supone un acercamiento entre PP y Ciudadanos, aunque desde el partido liberal aseguraron que no cambia su decisión de abstenerse en una hipotética investidura de Rajoy.

Rivera, quien tras las elecciones de diciembre selló un pacto de Gobierno con el PSOE que resultó fallido, pidió al líder conservador "regeneración" y que dé un giro a su programa. Aunque asegura que no votará "sí" a su investidura, aboga por dejarle gobernar en solitario. "A todo no se puede decir que no", argumentó.

En las elecciones de junio, Rajoy obtuvo 137 diputados, catorce más que en diciembre. Fue la única fuerza política que mejoró visiblemente sus resultados. Su principal adversario, el PSOE, se quedó a 52 diputados de distancia, con 85. Fue su peor resultado.

A cambio de su apoyo para presidir la Cámara Baja española, Ciudadanos obtendrá representación en su órgano de Gobierno, la llamada Mesa del Congreso. Quedan así mermadas las posibilidades del socialista Patxi López, que ocupó la presidencia durante la pasada legislatura, la más corta de la historia reciente del país. Finalizó pocos meses después de arrancar por el fracaso de los partidos para formar Gobierno.

La única opción del político vasco ahora es que el resto de grupos vote a su favor, incluidos los independentistas. Aunque Unidos Podemos, la coalición encabezada por el partido heredero del movimiento de los indignados, tiene a su propio candidato, Xavier Doménech, se comprometió este lunes a apoyar a López si logra más votos.

En las elecciones de junio, Rajoy obtuvo 137 diputados, catorce más que en diciembre. Fue la única fuerza política que mejoró visiblemente sus resultados. Su principal adversario, el PSOE, se quedó a 52 diputados de distancia, con 85. Fue su peor resultado.

En tercer lugar se situó Unidos Podemos (71 diputados) y, en cuarto, Ciudadanos (32).

La ausencia de Gobierno durante más de medio año en España y la repetición de las elecciones de diciembre por la incapacidad de los partidos para formar Gobierno han provocado desafección hacia la política entre la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8