Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Lo que para algunos era un escrache ahora les parece un delito de incitación al odio

Escrache a Javier Barbero
Escrache a Javier Barbero
jueves 18 de febrero de 2016, 02:57h

18FEB-16.- Javier Barbero anuncia una investigación para determinar si los insultos en la protesta que recibió podían incitar al odio. Entre los insultos que ha recibido, el delegado ha citado algunos como "rojos de mierda" y "perroflauta".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si los insultos recibidos en la protesta de este martes por parte de unos300 policías municipales fuera de servicio pudieran incitar alodio. Lainformacion.com se ha puesto en contacto con el departamento que dirige el edil pero no ha querido hablar.
Entre los insultos que ha recibido, el delegado ha citado algunos como"rojos de mierda" y "perroflauta". La protesta se ha debido a los cambios previstos en el Cuerpo y que ha acabado con él y su equipo acorralados en un bar de la calle Bordadores.

Su coche fue zarandeado y una periodista recibió un manotazo mientras grababa la protesta con su teléfono móvil.
El edil ha señalado que se ha producido una "clara extralimitación" de la protesta, donde lo que se escuchaba eran "consignas ideológicas". Sus primeras palabras han sido para defender elderecho a la protesta como "elemento central del funcionamiento óptimo de una democracia y más en defensa del derecho de los trabajadores". Ha continuado agradeciendo el trabajo de los sindicatos en la línea de controlar a las instituciones y ha avanzado que seguirán en la "interlocución y escucha mutua" con ellos.
Javier Barbero ha destacado que lo que ha sucedido esta mañana ha sido una "clara extralimitación de la protesta", donde "fundamentalmente" se han escuchado "consignas ideológicas". "Llama la atención que en una concentración por motivos laborales, las consignas centrales hayan sido ideológicas", ha lanzado. Esto le suena a "ataque político al gobierno de la ciudad y a su propuesta de cambio".
Entiende que los cambios generan "resistencias" pero que haylíneas rojas que no deben cruzarse nunca, por ejemplo los insultos que ha recibido como "hijo de puta", "rojos de mierda" y "perroflauta". Los dos últimos "tienen una función muy concreta de nombrar una determinada manera de entender" lo que significa Ahora Madrid, ha apuntado. En este punto, el delegado ha anunciado que hablará con los policías para "comenzar una investigación sobre la posibilidad de que se haya estado incitando al odio con esos insultos".
También ha remarcado que, al menos, se han producido siete encuentros con los sindicatos policiales, "otra cosa es que haya planteamientos aún no resueltos o que los ritmos no son los que gustan". Barbero ha señalado que el mandato de la ciudadanía, expresado en las urnas, es que se necesitan "cambios, también en la Policía Municipal".
Ahora Madrid pondrá el "acento" en aquellas cuestiones que son necesarias teniendo en cuenta los cambios en la sociedad. "Estamos atentos a las demandas sociales, habrá que ver qué hacer con la violencia machista, con los delitos de odio, con la ordenanza de convivencia. ¿Hablamos de algo que sea extraterrestre?", ha lanzado.
También ha apuntado que la reorganización de la Policía Municipal, con el plan director que se elabora con sindicatos y la sociedad civil, se presentará el 31 de marzo. Igualmente ha hecho una defensa de que con el mantenimiento de una única Unidad Central de Seguridad (UCE), ampliada, se consigue tener cien efectivos policiales más en las unidades de distrito, lo que supone "una mejora del trabajo policial en el día a día".

Otros escraches catalogados como libertad de expresión

CuandoPablo Iglesias ejercía de profesor de la Complutense se encontraba plenamente inmerso en el escrache a Rosa Díez en su facultad, allá por octubre de 2010. Los asistentes boicotearon el acto de Rosa Díez que no pudo decir ni una sola palabra.

Soraya Sáenz de Santamaría sufrió en su propia vivienda un escrache por parte de la Plataforma Antidesahucio (PAH) el pasado 2013 con un par de centenares de personas, entre las que se encontraba gritando y jaleando el televisivo Jorge Verstrynge.

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, sufrió un escrache en Málaga a su llegada a un restaurante cuando lo hacía con su coche oficial.

En octubre de 2011, la entonces presidenta de Navarra,Yolanda Barcina,sufrió algo más que un escrache. Tuvo que cambiarse de ropa porque un grupo de radicales miembros del movimiento Mugitu, contrarios al AVE, recibieron con tres tartazos a la política de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

FUENTE: LAINFORMACION.COM – PTB - 18 de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8