www.euromundoglobal.com

Podemos modificará su idea de elegir jueces y fiscales afines al Gobierno tras las críticas

jueves 18 de febrero de 2016, 02:54h
Podemos modificará su idea de elegir jueces y fiscales afines al Gobierno tras las críticas

18FEB-16.- Iglesias aseguró que su propuesta está todavía en creación y que “hay cosas que se pueden mejorar”. En ello trabajarán jueces en excedencia y diputados de Podemos. Su documento inicial planteaba que puestos como el fiscal general del Estado y los magistrados del Constitucional fuesen designados por su “compromiso con el programa del Gobierno”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró dispuesto este miércoles a modificar el documento con el que aspiran a cerrar un acuerdo deGobierno tras las críticas de jueces y fiscales a parte de su contenido.

Iglesias, en los pasillos del Congreso tras participar en la Comisión de Exteriores, aseguró que el documento presentado es un ‘work in progress(texto que está todavía en creación) y que “hay cosas que se pueden mejorar”. De hecho, apuntó que van a “trabajar en ello” los jueces en excedencia y diputados de Podemos Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell.

El documento que presentó este lunes Podemos plantea que puestos como el fiscal general del Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional o los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados, además de por los criterios actuales de mérito y capacidad, por su “compromiso con el programa del Gobierno”. Ello ha provocado las críticas de los colectivos de jueces y fiscales.“

Si hay colectivos que lo leen y aportan mejoras”, añadió Iglesias, será un “honor” recibir sus comentarios y “trataremos de mejorarlo”. Por último,defendió la separación de poderes y aseguró que “jamás” pretendía inmiscuirse en la independencia de la Justicia.

La polémica propuesta

El programa de negociación presentado por Podemos esta semana ha incendiado a los representantes de la judicatura. La razón principal está en un punto de ese documento que parece comprometer la reclamada independencia judicial, en la que Podemos paradójicamente había venido insistiendo desde su creación, nombrando jueces y fiscales pro afinidad al Ejecutivo, previa acreditación de méritos y capacidad.

"Cabe pensar que un gran número de estas responsabilidades sean asumidas por personal funcionario de probada experiencia, así como por otras personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional", recoge su propuesta, en la que se explica que, en todo caso, el nombramiento habrá de producirse por"consenso", teniendo en cuenta "que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del gobierno del cambio".

Se mantiene la politización del CGPJ

"La independencia judicial es básica en un Estado de derecho. Si el poder judicial estuviera comprometido con el poder político ya no sería poder judicial", reclamaRaimundo Prado, presidente de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. Otro de los puntos que indigna a la judicatura son los planes para lareforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, "a fin de que incluya la participación de los gobiernos de las naciones y comunidades políticasque lo deseen en la elección de sus miembros y en el proceso de conformación de un nuevo modelo territorial y de creación de un Tribunal de arbitraje competencial".

Prado llama la atención sobre esa injerencia política y reclama, en nombre de su asociación, que son los "representados", esto es, los propios magistrados, los que tienen que designar a sus representantes. "En la actualidad el Consejo General del Poder Judicial es el elemento más lesivo para la credibilidad de la judicatura y para la confianza de la ciudadanía en su administración de justicia", recuerdan desde la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Advierten que "los constantes reproches a su parcialidad y a su control por parte del poder político han acabado dañando la imagen de la Justicia en su conjunto y la propia credibilidad de los órganos judiciales Además,resulta necesario un órgano institucional en el que puedan confiar quienes integramos el poder judicial y que garantice de verdad nuestra independencia”, apostillan.

Como Prado, coinciden en que la elección de los vocales de este organo debe corresponder en exclusiva a la judicatura“para impedir las interferencias de los partidos en su designación y en el control posterior de sus actuaciones”. Sí, añaden, se podrían analizar algunas fórmulas de participación ciudadana en este proceso de designación.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - E. M. / L. S. - 18 de Febrero del 2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8