www.euromundoglobal.com

Brumas y días nublados: así era la Tierra hace 200 millones de años

La aparición de microbios provocó un aumento del metano en la atmósfera terrestre. El planeta tenía una atmósfera similar a la de Titán, la luna de Saturno.

sábado 13 de febrero de 2016, 18:25h
La Tierra primitiva, dominada por los microbios, tenía una atmósfera muy distinta a la actual. (Universidad de Saint Andrews)
La Tierra primitiva, dominada por los microbios, tenía una atmósfera muy distinta a la actual. (Universidad de Saint Andrews)

Una atmósferabrumosa de metano producida biológicamente por la eclosión de microbios se adueñó de laTierraprimitiva durante varios periodos que acumulan unos 200 millones de años, informaEuropa Press. En lugar de los tradicionales cielos azules, la Tierra estuvo dominada durante millones de años de nubes que ocultaban parte de la luz solar.

Es ampliamente aceptado que la atmósfera de la Tierra juvenil carecía de oxígeno hasta hace alrededor de 2.400 millones de años, cuando las concentraciones de oxígeno aumentaron bruscamente durante lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación. Este evento alteró fundamentalmente la química y la estructura ecológica de nuestro planeta, en última instancia, allanando el camino para la aparición de vida compleja.

Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en la Universidad Saint Andrews, en colaboración con la Universidad de Leeds, la de Maryland, y Goddard Space Flight Center de la NASA, han revolucionado esta narración de la historia atmosférica, basado en el análisis químico de las rocas sedimentarias depositadas inmediatamente antes de la gran oxidación.

Estas rocas -de África del Sur y Australia Occidental- sugieren que la atmósfera libre de oxígeno de la Tierra primitiva era mucho más fascinante de lo que se pensaba. Es decir, estos nuevos análisis geoquímicos revelan apariciones periódicas generalizadas de unabruma rica en hidrocarburos, similar a la atmósfera en la luna de Saturno,Titán.

Los hallazgos aparecen en Earth and Planetary Science Letters. Gareth Izon, quien dirigió la investigación, ha declarado:"Estos datos son muy emocionantes porque ahora vemos evidencias de una brumosa atmósfera en múltiples sucesiones sedimentarias separadas espacialmente que abarca cerca de 200 millones de años de historia de la Tierra".

Cuando los microbios gobernaban en la Tierra

Los investigadores especulan que los estallidos episódicos de la producción de metano a partir de microorganismos especializados, llamados metanógenos, podrían explicar este fenómeno. Aubrey Zerkle, investigador principal del proyecto, ha ilustrado el papel de la biología en la formación terrestre: "Estos eventos ofrecen una espectacular ejemplo del papel de la biología en la modulación de la atmósfera planetaria, sobre todo en la Tierra primitiva, cuando los microbios gobernaron el planeta".

"Es importante destacar que estos nuevos registros hacen hincapié en la necesidad de comprender los mecanismos y reacciones que controlan ambos flujos de oxígeno y metano biogénico en el preludio de la gran oxidación", ha añadido.

Mark Claire, co-autor del estudio, ha añadido:"Esta bruma de metanoproducida biológicamente dispersa la luz solar, por lo que podría haber tenido consecuencias dramáticas sobre el clima. Examinar la Tierra primitiva ha revelado una vez más una interacción compleja y fascinante entre la Tierra y la vida que sustenta "

FUENTE: LAINFORMACION.COM - J. E. - 09 de noviembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8