www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Sillón…”

“Sobre la sexualidad”

Por J.M.M. Caminero (06ENE-16)

miércoles 06 de enero de 2016, 01:30h
“Sobre la sexualidad”

0. ¿En un siglo que vivimos que algunos indican, se ha pasado del siglo diecinueve, como victoriano y rigorista, que en el fondo no era tanto, a un siglo, actual y pasado a partir del siglo veinte, que algunos de forma suave definen como pansexualista? ¿No deberíamos analizar algunos aspectos de dicha realidad, que tanta importancia tiene para los seres humanos, y para todas las especies animales, y que es tan fácil equivocarse por exceso o por defecto…? ¿Sin entrar en polémicas, ni diatribas, ni habría que analizar algunos aspectos de dicho campo? ¿Incluso temas que todo el mundo tiene presente, pero que después de alguna manera se utiliza la discreción, se tapan, se obscurecen, se silencian…? ¿Hacerlo de una forma lo más objetiva posible, sin ir en contra de nada, sin ir en contra de nadie, pero diríamos señalar algunos puntos, que diríamos las “metodologías científicas” estarían más o menos de acuerdo…? ¿De todas formas, todo lo que se escriba o plantee sobre estos temas estará mal, por eso tantos no los tocan, unos dirán que te equivocas por exceso, otros por defecto, aunque simplemente estés señalando unos parámetros o vectores…?

1. Se puede definir la sexualidad entre otras posibles descripciones como:

- Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad es el mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes individuales y de la propia especie. Por eso, el impulso sexual es instintivo o, de carácter innato y reflejo.

El ser humano puede controlar y reprimir, la satisfacción sexual, aunque todas las condiciones le sean favorables, los animales no, aunque no puede evitar el impulso sexual.

- En nuestra especie, la sexualidad juega un papel preponderante dentro del comportamiento biológico y psíquico. Es uno de los motivos que mayormente impulsan nuestra conducta. Freud, por ejemplo interpretaron los actos humanos desde un pansexualismo.

Para el psicoanálisis el deseo sexual, ya sea satisfecho o reprimido se constituye como el principio motivador más importante de nuestra conducta.

- La sexualidad tiene diferentes dimensiones o perspectivas: la biológica, la psicoafectiva, la clínica, la sociocultural.

- Funciones de la sexualidad son la comunicación, la afectiva, el placer, la reproducción.

2. Conducta sexual.

a) Factores:

- Biológicos.

Sexo biológico. Cromosomas XX o XY

- Identidad sexual.

Es el papel de masculinidad o femineidad mediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales a lo largo de su vida.

- Influencia familiar.

- Influencias sociales.

- Influencias religiosas.

- Influencias culturales.

b) Activación del deseo sexual.

¿Qué es lo que hace desear una relación sexual? Las investigaciones indican que es una combinación entre fisiología/biología y aprendizaje/cultura.

Las hormonas son esenciales en el deseo sexual.

En el hombre la más importante es la testosterona. Y en la mujer el estrógeno y la progesterona.

La medicación es una de las causas de la impotencia masculina.

3. Estimulación sexual.

¿Qué es lo que nos hace pensar en el sexo en un momento determinado? Según Desmond Morris, etólogo, indicó que la sexualidad se dispara por señales de sexo.

a) Factores cognitivos e intelectuales.

El ser humano al ser un ser intelectual y simbólico y conceptual al manera de pensar influye mucho en su conducta sexual.

b) Aprendizaje sexual.

Parece ser que entre los monos necesitan una especie de aprendizaje sexual, para poder realizar los actos sexuales de forma correcta de adultos.

4. Diferencias sexuales en el cerebro.

- Gorski, Laura Allen por un lado y Simon Le Vay por otro después de cientos de autopsias de cerebros, pudieron constatar importantes variaciones estadísticas entre ciertas zonas cerebrales de hombres y mujeres.

Las técnicas de Tomografía computerizada ha permitido corroborar las conclusiones obtenidas mediante autopsias.

- Hoy día se acepta que durante la vida prenatal actúan ciertos procesos hormonales que determinan no sólo el sexo del feto, sino también diversas propiedades del cerebro. Algunas de estás últimas serán en el futuro las reguladoras de muchas conductas sexuales.

- A partir de estas predisposiciones genéticas, actúan las influencias medioambientales a las que están sometidos los individuos, particularmente los primeros aprendizajes de la infancia, sobre todo las relaciones que en ella se establecen con los padres y hermanos.

- Laura Allen.

Encontró diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos. En la zona del hipotálamo que es la responsable de gran parte de la actividad sexual.

La conducta sexual típica masculina se regula en ciertos núcleos intersticiales del hipotálamo anterior.

Uno de estos núcleos, el llamado INAH 3, es significativamente más grande en los hombres que en las mujeres, lo que podría explicar el diverso comportamiento sexual que muestran ambos. Allen cree que la diferencia debe buscarse en la desigual exposición a las hormonas masculinas que han sufrido uno y otro sexo.

- Simon Le Vay descubrió que los cerebros de los homosexuales varones mostraban también, por término medio, un INAH 3 menor que el de los varones heterosexuales.

Sin embargo Simon le Vay, homosexual confeso, se vio obligado a situar el descubrimiento en su justa medida, e indicó que no es posible teniendo en cuenta las actuales observaciones si esto se debería a una cuestión genética de nacimiento o debido a la práctica durante muchos años.

- J. A. Muñoz Cueto.

Encontró que las neuronas de ciertas áreas de la corteza cerebral presentaban un número de conexiones dobles mucho mayor en las hembras que en los machos de las especies estudiadas.

La explicación de ambos investigadores es que las neuronas de las hembras reciben dos mensajes diferentes: uno, activador, que las impulsa al apareamiento sexual, y otro, inhibidor, gracias al cual pueden controlar mejor el impuso y seleccionar así al macho con el que habrán de aparearse.

- Doreen Kimura

Llegó a la conclusión de que las diferencias estadísticas en las capacidades intelectuales de hombres y mujeres eran fruto de influencias hormonales habidas en sus respectivos cerebros durante etapas tempranas de la vida o, incluso, durante el periodo prenatal.

Según esta tesis, ya clásica, son las hormonas sexuales las que condicionan, durante el desarrollo infantil, los sistemas de organización del cerebro, los cuales difieren según se trate de un niño o una niña. Kimura no niega los posibles efectos de la educación en esas diferencias, pero afirma que ésta actúa sobre cerebros ya condicionados funcionalmente, por lo que es imposible evaluar por separado la influencia del ambiente y la predisposición fisiológica.

- Rubén Gur.

Realizó estudios sobre diferencias fisiológicas en los cerebros de hombres y mujeres. Estudió el cerebro de 31 hombres y 24 mujeres que permanecían tumbados sin realizar ninguna actividad intelectual. Se les inyectó glucosa asociada a un elemento de baja radiactividad. Se buscaba averiguar que partes del cerebro consumían más energía en forma de glucosa.

El resultado es que en estado de relajación, la parte del cerebro que ma´s glucosa consumía, era el sistema límbico, mientras las mujeres era la singular.

Esto explicaría la diferencia respuesta a la agresividad, y por ejemplo, el mayor número de suicidios en hombres que en mujeres.

- De todas formas todos estos trabajos no son suficientemente aclaratorios, porque están diríamos en el principio de la investigación.

5. Trastornos sexuales. Definición.

- ¿Qué es normal y anormal en la sexualidad? ¿Qué es un trastorno o qué es patológico?

- Existen criterios sociológicos, culturales, religiosos.

- Criterios a nivel médico, son aquellas conductas poco naturales o insanas.

- Criterio según la psicología sexológica considera sexualmente anormal todo lo que atenta contra la libertad de las personas exigiendo el sometimiento del otro, o lo que al individuo le produce sensación de culpa, angustia o depresión.

- Hay que analizar el problema de la identidad sexual (que es la conciencia que cada uno tiene de ser hombre o de ser mujer), el papel sexual (que es la forma de comportarse ante los demás como hombre o mujer) y la orientación sexual (que es el objeto que nos provoca el deseo sexual - hombres, mujeres, etc.-).

- El psiquiatra J. A. Vallejo-Nágera clasifica en tres tipos los trastornos psicosexuales:

a) Desórdenes sexuales.

Consiste en una elección del objeto sexual que no se corresponde con las tendencias mayoritarias.

b) Disfunciones sexuales.

Definidas por la inhibición, incapacidad o insatisfacción del deseo sexual.

c) Trastornos de la identidad sexual.

Se produce cuando una persona no se identifica psíquicamente con su sexo biológico.

6. Clasificación de trastornos sexuales. DSM IV y el CIE 10.

- Zoofilia.

Realización del acto sexual o acciones eróticas con animales.

- Exhibicionismo.

Se alcanza una fuerte excitación sexual mostrando los órganos genitales a personas desconocidas. Puede acompañar su exhibición con la masturbación.

- Voyeurismo o voyerismo.

Alcanza la excitación sexual contemplando a personas desnudas o aparejas en actitudes eróticas.

- Fetichismo.

Solamente se obtiene la excitación sexual a través de objetos o fetiches, sin cuya presencia no puede alcanzarse una disposición adecuada de la propia sexualidad.

- Frotteurismo.

- Travestismo.

- Pedofilia.

Tendencia a excitarse o realizar actos sexuales o eróticos con niños/as.

- Masoquismo sexual.

Se caracteriza por alcanzar un placer sexual a través del dolor físico o psíquico de uno mismo.

- Sadismo sexual.

Se obtiene placer sexual haciendo daño físico o provocando humillaciones psíquicas a la persona.

- Transexualismo.

Es un conflicto entre el sexo biológico y la identidad sexual. La persona que lo padece desea cambiar sus órganos sexuales por los del otro sexo. Se da tanto en mujeres como en hombres.

- Trastornos de la maduración sexual.

La persona siente ansiedad o depresión porque no tiene clara su identidad genérica u orientación sexual.

- Orientación sexual egodistónica.

La preferencia sexual no se pone en duda, pero a causa de trastornos psicógenos o comportamentales, se desea que fuese diferente, lo que puede llevar a la persona a buscar un tratamiento.

- Deseo sexual hipoactivo.

- Aversión al sexo.

- Excitación sexual inhibida en la mujer. Frigidez.

Consiste en el fracaso en la obtención de la respuesta fisiológica normal durante el acto sexual.

- Excitación sexual inhibida en el hombre. Impotencia.

Incapacidad masculina para alcanzar la erección y con ello poder ejecutar el acto sexual.

- Orgasmo femenino inhibido.

Frigidez. Incapacidad femenina para alcanzar el orgasmo sexual.

- Orgasmo masculino inhibido.

- Eyaculación precoz.

Se produce cuando el hombre es incapaz de controlar su excitación produciéndose una expulsión del semen mucho antes de lo deseado.

- Dispareunia.

Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, como por ejemplo en la penetración. Puede ser de origen orgánico o sexológico.

- Vaginismo funcional.

La contracción involuntaria de la musculatura del tercio externo de la vagina, que impide o perturba el coito.

7. Enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Sífilis. Gonocia, gonorrea o blenorragia. Herpes genital. Verruga genital. Hepatitis B. Sida.

8. Este tema es muy complejo y con muchas aristas que es imposible perfilar en un artículo de opinión. Pero creo que con este artículo se muestra dos realidades, es un tema que está en la calle y en los medios de comunicación, y que los artículos de opinión, de alguna forma, se puede elevar su conceptualización, y por tanto, se puede tocar cualquier tema, incluso con un nivel medio de especialización. Solo decir, que ante una duda, ante cualquier cuestión que el hipotético lector no esté de acuerdo pues consulte con especialistas, sean médicos, psicólogos, psiquiatras…

El articulista no expresa en ningún momento que sea un especialista, sino simplemente un escritor o ensayista o articulista de artículos de opinión. Nada más, nada menos. A cada uno su mérito, pero ni más, ni menos… Espero sirva para orientar en algo, en tanta confusión reinante existente, tanto teórica como práctica. Supongo que las Cuarenta sombras de Grey serán más agradables que este artículo, aunque yo no las he leído, ni he visto la película, ni lo haré… Este artículo no busca la polémica con nada, ni nadie, ni menos aún que nadie se ofenda o se sienta ofendido, si alguien discrepa, posiblemente él o ella, tendrá razón y este articulista estará en el error.

© jmm caminero (18 noviembre 2015-04 enero 2016 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8