www.euromundoglobal.com

Cantabria

Torrelavega, el pan más sano del mundo

Torrelavega, el pan más sano del mundo

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

viernes 16 de octubre de 2015, 02:21h

11.10.2015 - Un grupo de científicos de Cantabria coordinados por el joven panadero Guillermo Pardo y el responsable de un laboratorio agroalimentario, José Luis Gutiérrez, han creado “Torrelavega”, que es el nombre con el que se conocer al “pan más sano del mundo”.

El pan que tiene, entre otros ingredientes, un cereal etíope de gran calidad nutricional, es el resultado de casi tres años de investigación de un equipo de personas coordinados por el panero Guillermo Pardo, de la panadería La Asunción, y el gerente del laboratorio PEPAPI, José Luis Gutiérrez. Juntos se propusieron diseñar un pan a base de harina de TEFF, el cereal etíope de gran calidad nutricional, que en su receta aglutinase el mayor número de propiedades saludables para el organismo, pero que, a la vez, tuviese cualidades organolépticas y que fuese comercialmente aceptado por los clientes.

Años de investigación y más de un centenar de pruebas, dieron, al final , con el pan elaborado con seis ingredientes básicos, entre ellos el trigo, harian de TEFF, salvado de avena, nuez y canela.

En la creación del producto, que empezará a comercializarse en breve, ha intervenido un equipo multidisciplinar en el que participan el nutricionista asturiano Ramón de Canga, miembros del Departamento de Microbiológica de la Universidad de Cantabria, coordinados por el propio José Luis Gutiérrez. Durante más de tres años han trabajado para diseñar un producto que al ingerirlo no solo mantiene el sabor y la textura tradicionales, sino que, además, apoyado en un método científico cuantificable, actúa de manera positiva en los siete aspectos de la salud.

Así “Torrelavega” tiene ya científicamente demostrado la eficacia de los alimentos funcionales en la regulación del peso-diabetes, salud cardiovascular, salud gastrointestinal, salud ósea, prevención del cáncer, rendimiento mental y rendimiento físico.

Guillermo Pardo considera que uno de los secretos es que está elaborado a la antigua usanza, utilizando masa madre para fermentar la mezcla de harinas, y que ha estudiado unos tiempos de cocción específicos en función de que se utiliza el TEFF como ingrediente principal.

José Luis Gutiérrez ha señalado que ha habido que seleccionar bacterias que mejor se adaptaban al TEFFF o el diseño de un proceso de elaboración con exhaustivas mediciones de tiempos de reposo y cocción, y las temperaturas.

El resultado de los trabajos desarrollados durante ese tempo ha generado una gran expectación entre científicos relacionados con la alimentación y entre expertos del sector. Una de las primeras reacciones ha vendido del embajador de Etiopía en España, que ha mostrado el interés de su país en poder producir este pan e, incluso, comercializarlo en diversos lugares del mundo.

La producción industrial de “Torrelavega” todavía se encuentra en fase de estudio, aunque ya se tiene muy avanzada la creación de un “mix”, - los ingredientes ya mezclados y en forma de polvo-, que al añadir a la harina daría el pan siguiendo el proceso de elaboración también diseñado por los científicos y el panadero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8