www.euromundoglobal.com

Comunidad de Rapa Nui propone a autoridades nacionales creación de un Parque Marino

Comunidad de Rapa Nui propone a autoridades nacionales creación de un Parque Marino

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli desde Santiago de Chile

domingo 04 de octubre de 2015, 16:06h

Se llama “Mesa del Mar” -Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui- que agrupa a más de 20 organizaciones locales, las que presentarán una propuesta para la creación de Parque y Reserva Marina al Gobierno (Futuro Renovable).

Comunidad de Rapa Nui propone a autoridades nacionales creación de un Parque Marino
Comunidad de Rapa Nui propone a autoridades nacionales creación de un Parque Marino

Autoridades locales expresaron su preocupación por la lenta reacción que el Gobierno ha tenido frente a este tema y expresan su esperanza de que este proyecto sea parte del legado ambiental de este Gobierno

Conservación marina más grande del mundo en Isla de Pascua, Chile

Hanga Roa, septiembre de 2015.- “Se trata de un hecho histórico. No existe registro de un proyecto que haya conseguido tal nivel de apoyo en Isla de Pascua”, señala Edgar Hereveri, Presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua. La propuesta de creación de un Parque y Reserva Marina en las aguas de la Provincia por parte de la propia comunidad, es un hecho inédito tanto para la conservación marina, como para la consagración del rol que los pueblos originarios juegan en ella.

Después de un año de trabajo, y mandatados por las resoluciones tomadas en un cabildo ciudadano, los representantes de la denominada “Mesa del Mar”, que reúne a diversas organizaciones locales como agrupaciones de pescadores artesanales, la Cámara de Turismo, la Municipalidad, centros de buceo, asociaciones de recolectoras y organizaciones locales de conservación, entre otras, viajaron a Santiago esta semana con la aspiración de entregar personalmente su propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet para que –junto a la comunidad de Rapa Nui- decrete la que podría ser una de las áreas de conservación marina más grandes del mundo.

Conexión de Isla de Pascua e isla Salas y Gómez

En concreto, esta mesa acordó proponer la creación de una reserva marina desde el borde costero, hasta las 50 millas náuticas (mn) –incluyendo un corredor que conecte la isla con la de Salas y Gómez, lugar donde los pescadores artesanales podrán seguir desarrollando su pesca tradicional bajo criterios de manejo sustentable. Fuera del límite de las 50 mn, y extendiéndose hasta las 200 mn, proponen crear un parque marino que abarque tanto las zonas económicas exclusivas de Rapa Nui como la de Salas y Gómez.

“Queremos que la Presidenta nos reciba, conozca nuestra propuesta en persona, e instruya al Ministerio de Medio Ambiente a dar urgencia a la creación de esta gran área de conservación”, manifestó Pedro “Petero” Avaka, Presidente de la Asociación de Pescadores de Hanga Roa O’Tai.

Mecanismos que resguarden el mar

“Este tema lo estamos trabajando desde hace años”, señala el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, y añade que hoy es el momento de actuar, “para provocar la instalación de mecanismos que resguarden el mar”.

El alcalde de “Rapa Nui quiere conservar sus océanos y vemos con preocupación que el Estado esté dilatando una decisión tan importante tanto para Chile, como para el mundo”.

La Presidenta de la Asociación de Pescadores de la caleta de Hanga Piko, Sara Roe, expresó su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en la isla: “Porque recoge lo que hemos estado trabajando por años. Este trabajo de conservación y protección no lo hacemos pensando en el hoy, lo hacemos pensando en el futuro”. Una opinión similar entregó María Atán, Presidenta de la Asociación Nuku Nuku o Te Pure, destacando que esta propuesta “representa al trabajo de la comunidad, de las organizaciones de la isla, la Mesa del Mar y la autoridad local para la protección del mar de Rapa Nui”.

Primera vez que un pueblo originario unido propone un proceso de conservación

El coordinador de la “Mesa del Mar”, Rodolfo Pérez, destacó que “por primera vez un proceso de conservación nace y se articula desde un pueblo originario unido y, por ello, debe ser recogido como un tema prioritario por el Gobierno, como un reconocimiento a la capacidad de trabajar de manera conjunta y participativa”.

En esa misma línea, el pasado 2 de junio, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, envió una carta al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicitando el inicio urgente de las gestiones para la realización de una consulta pública. Esto, como condición previa a la declaración.

Los representantes, que viajaron a Santiago esta semana, esperan ser recibidos por la Presidenta Bachelet y que ella entregue una contundente señal de apoyo político para que esta área sea anunciada durante la segunda conferencia internacional “Nuestro Océano”, entre el 5 y 6 de octubre en Valparaíso.

Comunidad de Rapa Nui propone a autoridades nacionales creación de un Parque Marino
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8