www.euromundoglobal.com

Fujimori comienza su defensa, último paso antes de la sentencia

Fujimori enfrenta la recta final de su proceso que podría acabar con una condena a tres decadas de prision
Fujimori enfrenta la recta final de su proceso que podría acabar con una condena a tres decadas de prision
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ex presidente peruano Alberto Fujimori iniciará este miércoles el primero de dos días para responder a las acusaciones en el juicio que se le sigue por violación de derechos humanos, último paso antes de que el tribunal dicte sentencia en la primera quincena de abril.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori iniciará este miércoles el primero de dos días para responder a las acusaciones en el juicio que se le sigue por violación de derechos humanos, último paso antes de que el tribunal dicte sentencia en la primera quincena de abril.

El ex mandatario, de 70 años y quien enfrenta una posible condena de 30 años de cárcel, hará una autodefensa que debe concluir el viernes, según lo dispuso el tribunal supremo que preside el juez César San Martín.

Esto si es que no se presentan a última hora problemas de salud del acusado o de su abogado César Nakazaki, que han sido recurrentes durante el proceso.

San Martín anunció que una vez que concluya el alegato final de Fujimori, fijará la fecha de la lectura del fallo en el centro de operaciones especiales de la policía, al este de Lima, donde se ha desarrollado el juicio y donde está detenido el ex mandatario desde que fue extraditado de Chile en septiembre de 2007.

Fujimori podrá ejercer su derecho “ en forma amplia ” , pero refiriéndose a las acusaciones que le atribuye el fiscal José Peláez y dejando de lado temas políticos, precisó el magistrado.

Su abogado Nakazaki subrayó al respecto que su patrocinado ha sido acusado de haber aplicado durante su régimen (1990-2000) una “ política de guerra sucia” para combatir a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y, por tanto, su alegato debe tocar temas de carácter político para referirse a su “ política de pacificación”.

El letrado Ronald Gamarra, que defiende a los agraviados por las matanzas por las que se juzga al ex mandatario, dijo a la AFP que Fujimori intentará hacer un discurso político “ pero debe comprender que hablará en una sala de audiencias y no en una plaza pública ” .
“Fujimori va a decir que no conocía lo que hacía el Grupo Colina (formado por militares y autor de matanzas bajo su gobierno) y que sus crímenes fueron obra de cuatro militares descarriados” , aseveró.

Gamarra anotó que si el acusado no se centra en los temas propios del juicio el tribunal podrá llamarle la atención. Pero advirtió que hay que tener cuidado para que no se diga después que se le está limitando el derecho a defenderse.

El abogado no descartó que se intente dilatar el proceso con alguna enfermedad súbita de Fujimori o de su abogado: esa “ ha sido una estrategia a lo largo del juicio”, dijo.

El tribunal postergó el viernes una audiencia luego de que Nakazaki tuvo que ser internado de urgencia en una clínica afectado de un mal renal. Pero el lunes reapareció y concluyó su alegato que se prolongó por trece audiencias.

Fujimori sufre de hipertensión arterial y en mayo del año pasado se le extirpó una membrana cancerosa de la lengua. Meses después se le detectó un quiste en el páncreas, que tras ser analizado resultó benigno.

El fujimorismo pretende que cuando el ex mandatario inicie su alegato, el mayor número posible de simpatizantes esté en las afueras del cuartel de la policía donde está recluido.

“Los fujimoristas estarán ahí para dar su apoyo a Fujimori y demostrar que es inocente”, dijo a la AFP el legislador Carlos Raffo.

La semana pasada la congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex mandatario y posible candidata en la presidencial de 2011, presidió un mitin en el que pidió a sus partidarios “ comprometerse a defender hasta las últimas consecuencias ” a su padre, señalando que “ lo acusan de algo que ni siquiera conocía ” .

El ex jefe de Estado es sindicado de ser autor intelectual de las matanzas en el vecindario limeño de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos -entre ellos un niño- y de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, que dejó 9 estudiantes y un profesor asesinados. Ambas matanzas fueron perpetratas por el Grupo Colina.

Se le culpa además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8