www.euromundoglobal.com

Caminito del Rey: Ruta en el turismo de la Costa del Sol de España

Caminito del Rey: Ruta en el turismo de la Costa del Sol de España
(Foto: Tomás R.. Arteaga)

Por Tomás R. Arteaga – Periodista Especializado en Turismo

martes 16 de junio de 2015, 23:57h

Además de los atractivos de sol y playa, Málaga abre una ruta que se encontraba cerrada hasta ahora por el peligro de los accesos. Después de 25 años y con la reforma de las pasarelas, se ha iniciado una nueva etapa abierta al público con dos accesos.

Caminito del Rey: Ruta en el turismo de la Costa del Sol de España
(Foto: Tomás R.. Arteaga)
Caminito del Rey: Ruta en el turismo de la Costa del Sol de España
(Foto: Tomás R.. Arteaga)

Tiene un nombre que data del año 1921, cuando El Rey Alfonso XIII hizo el recorrido para inaugurar la presa del Conde de Guadalhorce. Aunque se prohibía el acceso por el estado y la peligrosidad, los escaladores mantuvieron la visita.

Cabe recordar la finalidad de la situación, cuando a principios del siglo XX, con la industrialización de Málaga, se piensa en aprovechar el desnivel que existe entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. Un precario camino adosado a la roca, ayudaba en las tareas de mantenimiento del canal de agua. Por los pequeños balcones que hay en el tramo superior, recibió el nombre de Balconcillos de los Gaitanes

Un gran interés son los balconcillos anclados en la roca, con su origen en 1901, para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el traslado de materiales.

Hay deterioro con el paso del tiempo y poco a poco desaparecen las barandillas, con el derrumbe de algunas secciones y vigas al descubierto. Todo ello suponía un riesgo para los aventureros y se consideró reformar lo que se puede conocer como el sendero más peligroso del mundo, para abrirlo a los turistas.

Itinerario

Durante más de siete kilómetros, que se pueden hacer entre 4 y 5 horas, hay que pasar por el puente colgante a más de 100 metros sobre el río Guadalhorce y las vistas del desfiladero de los Gaitanes, cañón natural excavado en el río.

Es un recorrido lineal que se puede iniciar a través de la entrada Norte de los Ardales o la sur de Álora, y siempre hay que tener en cuenta cuando se decide hacer, por el tiempo que se puede emplear. Desde Ardales es más cómodo porque la mayor parte es bajada, salvo el tramo final después de pasar el puente colgante y llegar a la zona de los Gaitanes. Es una hora menos que desde Álora ya que va en subida después del primer descenso por las pasarelas.

El nuevo Caminito del Rey tiene un recorrido por un desfiladero de más de 200 metros de altura sobre el río Guadalhorce, unos centímetros por encima de la antigua pasarela. La nueva se apoya sobre vigas de acero inoxidable atornilladas a la roca con el mejor material. Está prohibida la escalada en todas las vías y se han clausurado tres vías que se consideraban emblemáticas como Sendero Luminoso.

Para iniciar hay que tener en cuenta sus partes llanas que son fáciles en el Valle del Hoyo, pero hay diferencias a la salida del sillón del Rey por la zona de los Ardales en el Embalse de Guadalhorce, a unos 250 metros sobre el nivel del mar. Por Álora desde la estación del tren de El Chorro, a unos 225 metros.

Se puede llegar hasta la zona por tren con parada en El Chorro o por carretera, que tiene todavía problemas con el aparcamiento, pero se van a mejorar y la mejor opción el punto de partida son los autobuses lanzadera.

Como paraje es único por la naturaleza que se puede ver hasta el mes de octubre con acceso gratuito, después de 25 años cerrado. Se considera una maravilla natural por su situación y el paisaje que nos ofrece. Hasta ahora la visita queda fijada para un máximo de 500 personas diarias.

Información y reservas: www.caminitodelrey.info

Caminito del Rey: Ruta en el turismo de la Costa del Sol de España
Ampliar
(Foto: Tomás R.. Arteaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8