www.euromundoglobal.com

Asturias y otras regiones europeas reclaman a la UE una estrategia conjunta frente al desafío demográfico

Asturias y otras regiones europeas reclaman a la UE una estrategia conjunta frente al desafío demográfico
jueves 19 de febrero de 2015, 01:11h
El declive demográfico y el envejecimiento han entrado en el debate europeo. Asturias y otros gobiernos regionales y municipales han presentado en el Pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, una batería de enmiendas que persigue articular una estrategia común contra el desafío que representa la crisis de población para la cohesión y el progreso económico y social de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Junto a estas propuestas, este grupo de regiones han planteado también otros retos que favorecen también la estrategia demográfica como son: la inclusión de medidas de desarrollo rural; el fomento de una red de comunicaciones y conexiones energéticas y digitales; elevar la inversión comunitaria este año; homologar las condiciones de seguridad laboral para evitar la competencia desleal; reforzar las políticas de empleo comunitarias, promocionar productos ecológicos y adoptar medidas especiales para el mercado lácteo. Todas iniciativas en sintonía con los intereses de Asturias.
“Nuestra comunidad vuelve a estar presente en el Comité de las Regiones y en Europa, después de su ausencia en la legislatura 2011-2012”, ha señalado el consejero de Presidencia y Portavoz del Principado, Guillermo Martínez, y Asturias “no puede perder ni una sola oportunidad para defender sus intereses”.
El Gobierno de Asturias, que ha constituido con otras comunidades autónomas españolas una alianza contra el cambio demográfico, así como con otras regiones europeas, ha considerado siempre que el declive demográfico no es sólo un problema autóctono, sino que es un reto nacional y europeo, dado el envejecimiento y la desertización poblacional de amplias zonas de la UE.
Entre las iniciativas debatidas destacan un plan comunitario para mejorar y completar infraestructuras terrestres, aéreas y marítimas y desarrollar conexiones transfronterizas en red que fomenten la accesibilidad y la conexión de todas las regiones en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones y servicios digitales.
Asturias también participa en el grupo de regiones que han presentado otras propuestas a diferentes dictámenes y resoluciones que se adoptarán en el Pleno del Comité de las Regiones. Entre ellas, un marco estratégico europeo en salud en el trabajo, que tenga en cuenta los riesgos para la población laboral envejecida, la mejora de la inspección en las microempresas y pymes y una homologación en todo el ámbito europeo de las condiciones de seguridad de los trabajadores para evitar la competencia desleal de los países con regulaciones más laxas.

FUENTE: WWW.SENDASENIOR.COM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8