www.euromundoglobal.com

Protestas callejeras para exigir la libertad... de fumar marihuana

Los fumadores de marihuana en Colombia salieron a la calle para exigir la no penalización del consumo personal.
Los fumadores de marihuana en Colombia salieron a la calle para exigir la no penalización del consumo personal.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Que salgan los trabajadores, los indígenas, los estudiantes o los usuarios de servicios públicos a protestar en las calles de cualquier país es normal. Pero que en Colombia quienes salgan a las calles sean los consumidores de algunas sustancias consideradas peligrosas para la salud, ya no es tan normal.
Centenares de consumidores de estupefacientes, apoyados por amigos y simpatizantes, hicieron una demostración pública en tres ciudades colombianas para protestar contra un proyecto que busca penalizar la dosis personal de drogas.

La convocatoria fue hecha a través de la red social Facebook, bajo el lema "A salir del clóset psicoactivo", y como respuesta a un nuevo intento del gobierno del presidente, Álvaro Uribe, por penalizar las dosis personales de psicoactivos.

Gritando consignas como "Sí al bareto (cigarrillo de marihuana), No Alvarito (en alusión al presidente colombiano, Álvaro Uribe)", un grupo de manifestantes se congregó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso, que debatirá el proyecto del gobierno.
"El proyecto de penalización de la dosis personal es un golpe a la Constitución de 1991. Y si no nos movilizamos, habrá otros golpes. Mañana podrían ser los fallos que les concedieron derechos a los gays", dijo Cristina Vélez, una periodista que asistió a la marcha.
"Vine a defender el libre desarrollo de personalidad, a vestirnos como nos dé la gana, a oír lo que nos gusta, a pensar como se nos antoje y a morir como quiera", opinó por su parte el arquitecto Leopoldo Ramírez.

Hace una semana, el gobierno presentó, por quinta vez, un proyecto para reformar la Constitución y dejar sin efecto un fallo emitido por la Corte Constitucional en 1994.

La consigna "porte su dosis de personalidad" logró reunir a estudiantes y profesionales de diversas áreas, la gran mayoría de ellos jóvenes.

Algunos de los asistentes fumaron marihuana en la plaza de Bolívar, en defensa de su derecho a la libre personalidad, consagrado por la Constitución Política, aprobada en 1991.

El presidente Uribe ha atacado duramente ese fallo y asegura que la despenalización ha sido un aliciente para el narcotráfico y para el aumento del consumo de drogas en Colombia.

Pero otros, como el músico Ricardo Jaramillo que estuvo en la Plaza Bolívar, piensan todo lo contrario: "Legalizar las drogas es la mejor manera de evitar que el narcotráfico siga alimentando la corrupción de la economía, el Estado, los paramilitares y los guerrilleros". Movilizaciones similares a las de Bogotá tuvieron lugar en las ciudades de Medellín y Manizales.

Al defender el proyecto de reforma, el ministro del Interior, Fabio Valencia, ha dicho que la iniciativa no pretende meter en la cárcel a los consumidores, sino darles "protección coactiva", a través de unos Tribunales de Tratamiento, integrados por médicos y funcionarios judiciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8